Blog

RSS
ANÁLISIS DE LA REFRACCIÓN PERIFÉRICA DE ESENCIA®, LA LENTE DE CONTACTO BLANDA PERSONALIZADA PARA CONTROL DE MIOPÍA: ESTUDIO CRUZADO ALEATORIZADO DOBLE CIEGO - 21/11/2017
ESENCIA® es La lente de contacto blanda y personalizada, indicada en la compensación de la miopía y específicamente diseñada para control de miopía en miopías en fase de crecimiento. ESENCIA® incorpora un diseño de vanguardia con características específicas para miopías en fase de crecimiento, realizado teniendo en cuenta las evidencias publicadas sobre ortoqueratología y desenfoque hiperópico periférico como métodos para retener y/o no-acelerar el crecimiento de la miopía.

En este sentido, se planificó y realizó un Estudio Cruzado Aleatorizado Doble Ciego, para el análisis de la refracción periférica de ESENCIA®. Los resultados del estudio mostraron que para el grupo de sujetos adaptado con la lente experimental A (ESENCIA®) la curva de desenfoque periférico (M) (Figura 2A del poster adjunto) era más miope tanto temporal como nasal en comparación al grupo formado por los mismos sujetos sin LC. En concreto se encontraron diferencias que van desde -2,28D hasta 0,04D estadísticamente significativas únicamente para la región temporal de 10 a 30 grados así como para el campo nasal de 25 a 30 grados respecto a la lente convencional B (lente de contacto normal, grupo control) y a la medida sin lente.

El presente estudio fue presentado al pasado OPTOM 2016 y aceptado en el apartado de posters científicos, el cual incluimos a continuación:





Si desea saber más sobre ESENCIA®, la lente de contacto blanda personalizada para control de miopía, no dude en contactarnos aquí


Comentarios (0)
NUNCA ES TARDE PARA VER BIEN - 18/08/2017
por Fernando J Fernández-Velázquez, OD MCOptom (Doctor of Optometry, USA)

Anamnesis

Mujer de 70 años que acude a consulta para adaptación de lentes de contacto con diagnóstico previo de queratocono en AO. Comenta que por mucho tiempo ha intentado adaptarse lentes gas permeable en muchos centros pero sin éxito por lo que sólo puede usar gafas con las que su visión no es buena. (0.3 en cada ojo) Además usa lágrimas artificiales (múltiples marcas) por sensación de ojo seco.

La refracción subjetiva con gafa de prueba es:
OD: -0.50 esf -13.00 cil 90º (0.4)
OI: -14.00 cil 105º (0.5)

Topográficamente presenta un astigmatismo asimétrico con una periferia extremadamente plana (excentricidades por encima de 1.0) sobre todo en el cuadrante nasal y superior en ambas corneas con valores queratométricos relativamente similares entre ambos ojos.

ALEXA ES, NUNCA ES TARDE PARA VER BIEN Topografía Axial



Los valores periféricos junto a un ápex con valores tan cerrados hacen que un lente corneal sea extremadamente difícil de usar. Por esa razón, un lente de apoyo escleral fue una decisión lógica en este caso. Los lentes consiguen un correcto centrado y el material gas permeable produce una visión superior a los blandos. La posibilidad de fabricar los lentes en un material de alto dK reduce la posibilidad de fenómenos hipóxicos. En esta caso decidí adaptar lentes mini-esclerales ALEXA ES del laboratorio Tiedra con diámetro total de 14.00 mm usando su caja de prueba.

Para adaptar este tipo de lentes debemos conseguir los siguientes tres objetivos:
  1. La lente debe librar completamente la cornea central.Una lente excesivamente plana descansara sobre la cornea señalando una zona de toque en el test con fluoresceína. Una lente excesivamente cerrada señalara un excesivo “pool” de fluoresceína. Idealmente buscamos un menisco central entre 200 a 350 micras con esta lente.

  2. Debemos conseguir que no halla excesiva presión en el limbo esclerocorneal para evitar sufrimiento a las células madre limbares. Un daño a estas produciría conjuntivización de la cornea con vascularización y epitelio corneal inestable y fragil.

  3. Alineamiento en la conjuntiva escleral sin excesiva presión o indentación en esta zona.
El primer paso fue realizar una prueba diagnóstica y orientativa ya que hay que tener en cuenta que los valores queratométricos no son aplicables a la hora de determinación del lente a adaptar. En mi experiencia en casos con queratometrías más cerradas de 50 D pruebo con el lente con RB 6.30 mm (ságita 4.55). Generalmente esta lente presenta una profundidad sagital mayor a la cornea y me permite planificar la siguiente lente a probar.

El procedimiento empleado para la valoración de este tipo de lente es el siguiente:
  • El lente se rellena completamente de solución salina sin conservantes.
  • Añado una gota de fluoresceína sódica.
  • Se ordena al paciente que mire hacia abajo y se coloca el lente de abajo a arriba para evitar que al insertarlo la solución se derrame. Para esta operación mantengo el lente sujeto con una ventosa.
  • Se controla inmediatamente con la lámpara de hendidura para comprobar la existencia de burbujas y/o toque apical. En este caso se retira para volver a colocarla de nuevo o se prueba un lente con radio más cerrado.
  • En caso de encontrar cerramiento apical inicial se vuelve a evaluar a los 20 minutos usando el filtro azul cobalto y a ser posible un amarillo Wratten para obtener una imagen fluoroscópica y también se realiza una sección óptica con luz blanca a efecto de comparar el espesor central de la cornea con el espesor de menisco lagrimal teñido con fluoresceína (algo similar a la técnica de van-Herrick para cálculo de la profundidad de cámara anterior).


Valoración

Esta lente exhibía una gran cantidad de acumulo central de lágrima (ver imagen) y toque semi-periférico lo que me indica que la ságita del lente era excesiva (radio demasiado cerrado) y permite valorar al comparar el espesor del menisco lagrimal con el espesor corneal central (aproximadamente 500 micras) las lentes a probar.

Basándome en dicha información decido probar los siguientes lentes del set de adaptación:

Imagen del lente con RB 6.30 en el OD Imagen del lente ALEXA ES con RB 6.30 en el OD


OJO DERECHO: ALEXA ES Rb= 6.90 mm, Ságita 4.14

OD, Rb=6.90, Ságita 4.14. Imágenes tomadas a los 20 minutos de la inserción Od: ALEXA ES Rb= 6.90 mm, Ságita 4.14, imágenes tomadas a los 20 minutos de la inserción

Od: Rb= 6.90 mm, Ságita 4.14, imágenes tomadas a los 20 minutos de la inserción Od: ALEXA ES Rb= 6.90 mm, Ságita 4.14, imágenes tomadas a los 20 minutos de la inserción


OJO IZQUIERDO: ALEXA ES Rb= 6.70 mm, Ságita 4.27

OI Rb=6.70, Ságita: 4.27, imágenes tomadas a los 20 minutos de inserción OI ALEXA ES Rb=6.70, Ságita: 4.27, imágenes tomadas a los 20 minutos de inserción

OI Rb=6.70, Ságita= 4.27 OI ALEXA ES Rb=6.70, Ságita= 4.27 imágenes tomadas a los 20 minutos de inserción


La valoración de las lentes fue la siguiente:
  • OD: Lente con deficiente menisco central y correctas zonas limbares y periféricas.
  • OI: Correcta profundidad sagital central, con toque excesivo en la zona limbal nasal y adecuada aposición escleral.
Las AV con la adecuada sobre-refracción en ambos ojos fue de 1.0 en lejos. Decido pedir las lentes al laboratorio con las siguientes modificaciones:
  • OD: Aumentar la profundidad sagital central cerrando el radio base manteniendo el resto de curvas como las del lente de prueba.
  • OI: Modifico la curva intermedia (cierro) para evitar el excesivo toque en el limbo manteniendo el radio base central y el escleral como en la lente de prueba.
Se piden lentes al laboratorio de las siguientes lentes con las siguientes características ajustadas a la valoración:

7.LENTE_DEFINITIVA_OD OD, ALEXA ES Rb (mm): 6.70, Pot (D): -10.00, Diámetro (mm): 14.00, Ságita (mm): 4.21

OJO DERECHO
ALEXA ES
Radio base (mm): 6.70
Potencia (D): -10.00
Diámetro (mm): 14.00
Ságita (mm): 4.21
Material: Paragon HDS

Sobrerefracción: 1.0 Neutro

7.LENTE_DEFINITIVA_OD OI, ALEXA ES Rb (mm): 6.70, Pot (D): -7.75, Diámetro (mm): 14.00, Ságita (mm): 4.30

OJO IZQUIERDO
ALEXA ES
Radio base (mm): 6.70
Potencia (D): -7.75
Diámetro (mm): 14.00
Ságita (mm): 4.30
Material: Paragon HDS

Sobrerefracción: 1.0 Neutro


La paciente usa de forma habitual los lentes entre 12 a 14 horas al día sin molestias y sin miedo a que los lentes se descoloquen o se caigan. Además comenta que es menos dependiente a usar lagrimas artifícales desde que usa estas lentes.

Una vez dada de alta de la adaptación se recomienda una revisión cada seis meses para comprobar tanto el estado de los lentes como la adaptación de éstos.


Comentarios (0)
ALEXA ES, ahora con tecnología patentada LAZ para ajuste fino del alineamiento limbal - 18/08/2017

La lente de contacto ALEXA ES es una lente permeable a los gases de apoyo escleral, con diámetro total de 15 mm fabricada en un material de alta permeabilidad al oxígeno, para un porte saludable y respetuoso con la fisiología corneal.

ALEXA ES salva completamente la córnea y descansa sobre la esclera (conjuntiva bulbar). La gran ventaja que aporta ALEXA ES al adaptador, es su parámetro LAZ (tecnología patentada LAZ), el cual permite un ajuste fino durante la adaptación del alineamiento de la lente con el limbo esclerocorneal.

ALEXA ES, con Tecnología LAZ ALEXA ES, con Tecnología LAZ para control total de alineamiento de la lente con el limbo

Para quién se recomienda


ALEXA ES se recomienda en las siguientes situaciones:
  1. Casos con cualquier tipo de error refractivo y con altas exigencias visuales sobre todo que previamente hubieran presentado problemas con lentes blandos y/o RGP.

  2. Ojos con diversos niveles de irregularidad corneal tales como: Queratocono, degeneración pelúcida, ectasia post- cirugía refractiva, córneas con implante de segmentos intraestromales (ICRS) y trasplantes corneales.

  3. Ojo seco

Diseño


El diseño de ALEXA ES, Presenta tres zonas diferenciadas:
  1. Zona central diseñada para obtener una claridad apical completa, y que permite una correcta adaptación en un gran rango de diámetros corneales, así como mantener una continua y correcta hidratación de la superficie corneal.
  2. Zona de alineamiento limbal (zona LAZ) o de transición limbal, para ajustar el alineamiento de la lente con el limbo esclerocorneal mediante el parámetro LAZ, en casos de queratocono o en aquellos casos en que una gran excentricidad corneal requieren un ajuste de la zona de alineamiento limbal.
  3. Zona de apoyo háptico o escleral, diseñada para un apoyo uniforme en esclera.

Imagen 1. ALEXA ES con tecnología LAZ patentada, zonas de la lente Imagen 1. ALEXA ES con tecnología LAZ patentada, zonas de la lente

Tecnología LAZ (landing alignement zone)


La tecnología LAZ, constituye el auténtico elemento innovador de la geometría de la lente ALEXA ES, ya que permite una vez definida la zona central y tras revisar en adaptación el apoyo escleral, ajustar la zona de alineamiento limbal para evitar toque o presión excesiva de la lente en el limbo esclerocorneal.

Para ello ALEXA ES proporciona el parámetro LAZ, con seis opciones diferentes, (para seis alturas de levantamiento de la lente sobre el limbo) o bien una configuración de altura de levantamiento completamente a la medida que el adaptador indique, esto es el adaptador puede solicitar la altura de levantamiento en micras que desee.

Parámetro LAZ Parámetro LAZ

Toque en limbo en adaptación de lente escleral
Imagen 2. Toque en limbo en adaptación de lente escleral

Lente escleral con parámetro LAZ, se puede ver como se ha elevado la zona de alineamiento de la lente, liberando el limbo esclerocorneal
Imagen 3. Imagen de fluoresceina de lente ALEXA ES con tecnología LAZ


Adaptación

El objetivo de la adaptación es lograr claridad apical completa, con un espacio de entre 120-200 micras, en la zona central de la cornea, cuando la adaptación es completa. Liberar completamente la zona del limbo esclerocorneal y finalmente un apoyo en esclera en los 360º de la superficie, para repartir homogéneamente la presión.

La adaptación de ALEXA ES recomendada se realiza con caja de pruebas, la cual contiene 10 lentes. En la figura se puede ver los radios incluidos en la caja así como la ságita equivalente a cada radio. Para iniciar una adaptación en el caso de cornea normal, la recomendación es empezar con radio base de 7.30 mm mientras que en corneas con queratocono el radio base inicial recomendado es de 6.50 mm.

La adaptación también puede realizarse de manera empírica, en este caso la selección de la lente inicial puede realizarse sumando 2300 al valor de ságita obtenido con topógrafo corneal sobre una cuerda de 10 mm o bien sumando 300 al valor de ságita obtenido con OCT sobre una cuerda de 15 mm.

Para una explicación completa de la adaptación, puede descargar la guía de adaptación de ALEXA ES con Tecnología patentada LAZ en el siguiente enlace.

ALEXA ES caja de pruebas ALEXA ES caja de pruebas


Servicio técnico Adaptación Lentes de Contacto


Como en el resto de nuestras lentes de contacto, Tiedra pone a disposición del adaptador toda la capacidad de nuestro Servicio Técnico de Apoyo a la Adaptación de Lentes de Contacto (Tel directo 91 643 39 78, E-mail directo: técnico@tiedra.net) el cual le apoyará en todo el proceso de  adaptación.

ALEXA ES, la familia de lentes esclerales más completa del mercado español


ALEXA ES con tecnología patentada LAZ, forma parte del programa de lentes esclerales TIEDRA, el cual incluye lentes semiesclerales y esclerales con diámetros que van desde  12.70 mm a 15.00 mm y 18.00 mm. El programa de lentes esclerales ALEXA ES de TIEDRA permite la adaptación de la lente de contacto escleral que mejor se adapte a cada una de las situaciones visuales específicas de sus pacientes, constituyendo por tanto la solución integral de elección para adaptar lentes esclerales.

Algunos ejemplos de adaptaciones realizadas con lentes esclerales del programa ALEXA ES, los puede encontrar en el siguiente enlace:
En conclusión, TIEDRA, ofrece al adaptador de lentes de contacto la lente ALEXA ES con tecnología patentada LAZ, una solución integral para todo tipo de necesidades visuales de sus pacientes, con control total en la adaptación de la lente de contacto a la cornea, es decir, región apical, zona de alineamiento limbal y apoyo escleral, y todo ello acompañado de nuestro excepcional Servicio Técnico a la Adaptación de Lentes de contacto (Tel 91 643 39 78, E-mail: técnico@tiedra.net).
Para cualquier consulta o información adicional, no lo dudes, ¡¡Llámanos!! Tel 91 643 39 78 o contáctanos aquí  

Comentarios (0)
ALEXA H, ORTOQUERATOLOGÍA PARA HIPERMÉTROPES - 25/10/2016

Toda la potencia de Alexa AR, ahora también para Hipermétropes


Ortoqueratología para Hipermétropes: El desafío

La aplicación de la técnica de ortoqueratología a la compensación de miopía se ha realizado con amplio éxito y ha permitido convertir la ortoqueratología en una técnica ampliamente aceptada en la compensación de miopía por los beneficios que aporta al usuario, y en particular en control de miopía, en casos de usuarios con progresión miópica activa, donde la ortoqueratología ha mostrado su capacidad para ralentizar el desarrollo de la progresión miópica.

Sin embargo hasta la fecha la ortoqueratología, ha estado limitada a usuarios miopes desde 0 hasta -10.00 D (rango de compensación miópica de la lente ALEXA AR) y en algún caso a usuarios Hipermétropes con baja graduación. La razón de ésta falta de soluciones para el usuario hipermétrope (hasta la actualidad) radica en que la cornea hipermétrope tiene como característica principal de su morfología, ser plana en la zona central, y por tanto el objetivo de la técnica ortoqueratológica en hipermetropía debe ser incrementar la curvatura de ésta zona central (es decir justo lo contrario a ortoqueratología en miopía) en una magnitud adecuada que permita alcanzar la emetropización del usuario.

Las lentes de ortoqueratología clásicas actuales, debido a su diseño (presión central), no son capaces de realizar moldeo hipermetrópico, o si lo hacen, éste es de baja intensidad y baja reproducibilidad, y por ello hasta la fecha no ha existido una solución que ofrezca un moldeo hipermetrópico con la intensidad, reproducibilidad y el centrado adecuado, para que la ortoqueratología pueda ser empleada en Hipermetropía como método de compensación habitual.

Hasta Alexa H.
Alexa H, Ortoqueratología para Hipermétropes, ¡¡Da el Salto!!
Alexa H,
Ortoqueratología para Hipermétropes,
desde 0.00 a +6.00 D

¡¡Da el Salto!!


Alexa H, Ortoqueratología para Hipermétropes

Alexa H, es una lente de contacto permeable a los gases para la compensación de Hipermetropía desde 0 a +6.00 D mediante ortoqueratología, con un excelente centrado, reproducibilidad e intensidad del moldeo, lo que la convierte en la lente de ortoqueratología de elección para usuarios Hipermétropes.


Alexa H, Diseño

De acuerdo con la morfología de una córnea hipermétrope, más plana en el centro que en la periferia, con vistas a corregir la hipermetropía mediante modificación de la morfología corneal, es necesario modificar la forma de la córnea central, con vistas a que esta gane curvatura, y por tanto incremente su poder refractivo.

ALEXA H presenta un diseño de vanguardia, de Geometría Dual, patentado, asférico con banda inversa y con una zona de meseta claramente diferenciada para mantener una zona de tratamiento amplia y estable.

Alexa H, Diseño

El diseño de Geometría Dual presenta como características geométricas, un perfil del centro a la periferia Cerrado-Plano-Cerrado-Plano, con una zona central asférica más cerrada, para generar el moldeo que permita realizar la emetropización del usuario, seguida de una Zona de Meseta relativamente plana para remarcar el moldeo central y de éste modo lograr un tratamiento ortoqueratológico, amplio y estable en el tiempo.

La Zona de Meseta de ALEXA H, es el auténtico elemento diferenciador del diseño, que permite remarcar el trabajo de ALEXA H sobre la córnea central obteniéndose una zona central más curva amplia y bien definida. La Zona de Meseta de ALEXA H proporciona a su vez un moldeo más rápido y predecible, características de toda la gama de ortoqueratología de Alta Resolución ALEXA AR.


Alexa H, Como funciona

El conjunto de curvas geométricas del diseño de ALEXA H, están diseñados para generar dos zonas de presión positiva en la periferia (flechas de color rojo) y en la media periferia, y dos zonas de descarga de presión (presión negativa, flechas de color azul) en la banda inversa y en la zona asférica central. Como consecuencia de este juego de presiones se genera una modificación de la morfología de la córnea central, y con ello la ganancia de poder refractivo correspondiente.

Alexa H, Como funciona

Ventajas

  • Ortoqueratología para Hipermétropes. Amplio rango de compensación.
    ALEXA H permite aplicar ortoqueratología en el usuario hipermétrope, con un rango de compensación, desde 0.00 D hasta +6.00 D.

  • Excelente centrado y reproducibilidad.
    ALEXA H, presenta en su diseño una zona de alineamiento-presión periférica, que permite obtener un excepcional centrado de la lente. Con éste centrado como punto de partida, Alexa H realiza su trabajo logrando una excepcional reproducibilidad.

  • Excelente estabilidad.
    ALEXA H incorpora en su diseño una zona de meseta en media-periferia que estabiliza la zona de tratamiento central durante todo el tratamiento.

  • Familia Alexa AR.
    ALEXA H, forma parte de la familia Alexa AR, por lo que si ya has adaptado ALEXA AR, ya sabes adaptar ALEXA H

  • Adaptación.
    La adaptación de ALEXA H se realiza con lente de préstamo o caja de pruebas.

  • Selección de la lente inicial.
    Para seleccionar la lente inicial es preciso: Topografía (y queratometría si es posible), refracción y diámetro horizontal de iris visible (DHIV).

Por todas sus ventajas, Alexa H, es la lente de ortoqueratología de elección para el usuario Hipermétrope: ¡¡Pruébala!!

Para saber más, no dudes en contactarnos aquí, o en el teléfono 91 643 39 78

Parámetros


Nombre: Alexa H
Geometría: Asférica, con banda inversa y zona de meseta
Rango compensación: 0.00 D a +6.00 D
Tinte: Azul
Diámetro: 10.40 a 11.20 mm
Radio: 6.30 a 8.00 mm
Potencia: - 0.75 D
Material: paragon HDS
Dk: 100
Dureza: 79
Ángulo de Humectación: 42
Índice de refracción: 1.44

Para saber más, no dudes en contactarnos aquí, o en el teléfono 91 643 39 78



Comentarios (0)
MOLESTIAS OCULARES EN VERANO: SALUD OCULAR - 08/07/2016
Es frecuente que en verano aumente la proporción de pacientes que relatan sufrir molestias oculares. Alergias, irritaciones oculares por sequedad ambiental, o conjuntivitis son algunas de las patologías que aumentan su incidencia durante el periodo estival. Son numerosos los factores que favorecen la aparición de ojo seco y molestias oculares ligados a esta época del año, entre los que se encuentran: sequedad ambiental, uso de aire acondicionado, uso prolongado de lentes de contacto, cloro en las piscinas, alergias, ambientes cargados, uso de ordenadores…

En este sentido, es posible tratar y paliar los síntomas de irritaciones, alergias y síntomas de sequedad ocular de nuestros pacientes en nuestro centro óptico mediante la recomendación de gotas humectantes y otros productos complementarios. Desde Tiedra ofrecemos distintas soluciones adaptadas a las necesidades de uso de cada paciente para aliviar estas molestias oculares, algunas de ellas son las siguientes:

Aquamax Monodosis: gotas humectantes indicadas en el tratamiento de ojo seco y/o molestias oculares. Su fórmula sin conservantes, contiene ácido hialurónico al 0.10%, polimero viscoelástico que retiene la hidratación de la cornea y aumenta el confort. Aquamax monodosis es una solución ideal para el entorno vacacional, pues el producto se presenta en ampollas monodosis muy cómodas de transportar y de utilizar, ya que el producto se utiliza de ampolla en ampolla, lo que implica que el producto se “abre” en cada uso.

Visfresh:
 gotas humectantes a base de 0.13% de ácido hialurónico e hidroxipropiletilcelulosa. Éste último, aumenta la viscosidad del producto favoreciendo su tiempo de retención en el ojo y por tanto una hidratación de la superficie ocular más duradera. Visfresh se presenta en un cómodo y portátil envase multidosis.

OjosCalm Baño Ocular: es una solución estéril de cloruro sódico al 0,9% con hialuronato sódico. El Baño Ocular proporciona un alivio y frescor inmediato en caso de cansancio ocular y enrojecimiento producido por sequedad ambiental, utilización de lentes de contacto, alergias, cloro de piscinas…por lo que es un producto complementario a las gotas humectante que proporciona una agradable sensación de confort y bienestar en el ojo y una correcta higiene y lavado ocular.

En conjunto, las tres soluciones le permiten ofrecer opciones que se adaptan a las necesidades particulares de cada uno de sus usuarios y constituyen por tanto una solución integral para la salud ocular de sus pacientes.

Adicionalmente durante el presente mes de Julio Tiedra ofrece a sus clientes una campaña promocional especial en sus productos de Salud Ocular, así que ahora la Salud Ocular tiene premio, ¿Te animas a promocionar la Salud Ocular de tus pacientes? Pide más información Aquí.


Comentarios (0)
TIEDRA PRESENTE EN LAS IV JORNADAS DE OPTOMETRÍA CLÍNICA HOSPITALARIA - 21/06/2016
El próximo 7 de octubre de 2016, tendrá lugar la IV Jornada de Optometría Clínica Hospitalaria organizada por la Universidad CEU San Pablo y el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, en el Salón de Actos del citado Hospital.

Las citadas Jornadas están dirigidas a Ópticos Optometristas con interés o actividad Clínica, y en las mismas se realizará una actualización de conocimientos optométricos en la clínica diaria hospitalaria, y se revisarán protocolos específicos de Optometría ante diversas patologías oculares y se pondrán en común diversas actuaciones.

La Jornada se dividirá en dos bloques: en el primer bloque se estudian distintos aspectos optométricos en el Sistema público de Salud, mientras que en el segundo bloque se realizará una revisión optométrica sobre resultados de cirugía de cataratas, patología corneal y cirugía refractiva Lasek corneal. Encuadrada dentro de éste segundo bloque tendrá lugar la ponencia "Resultados de progresión miópica en una población pediátrica usuaria de un diseño especial de lentes de contacto blanda: Estudio Clínico piloto aleatorizado y doble ciego" por Alba García del Valle, Investigadora Principal del citado Estudio, y en la que se comentarán resultados del Estudio Clínico piloto aleatorizado doble ciego que se está realizando con nuestra lente de contacto blanda ESENCIA.

Os dejamos a continuación el programa de las Jornadas y os animamos a que asistáis a las mismas, el aforo es limitado, por lo que es conveniente confirmar asistencia cuanto antes.

Programa de la IV Jornada de Optometría Clínica Hospitalaria





Comentarios (0)
ACTUALIZACIÓN HORIZONT: AHORA CON FILTRO UV Clase 1 y MAYOR HIDRATACIÓN PARA CONFORTABILIDAD MEJORADA - 10/06/2016
Este mes de Septiembre estamos de enhorabuena, HORIZONT la lente de contacto de hidrogel silicona de TIEDRA se ha actualizado a HORIZONTBIO con vistas a mejorar las prestaciones que ofrece a sus usuarios. En esta actualización nos hemos centrado en mejorar la comodidad de HORIZONT (mejora del contenido en agua), y mejorar la salud de los medios oculares internos del paciente (mejorar del filtro UV).

Por supuesto, esta actualización se ha diseñado con el objetivo de ser automática, de modo que el comportamiento en porte de HORIZONTBIO tras la actualización es el mismo que con anterioridad a la misma.


La hidratación de HORIZONTBIO pasa ahora al 55% con lo que se logra una mayor confortabilidad que dura todas las horas de porte de la lente, y el El filtro UV de HORIZONTBIO, pasa a un filtro UV Clase 1, que permite un 99% de bloqueo radiación UVB y 90% bloqueo radiación UVA. Esta actualización se ha realizado manteniendo el resto de características con vistas a obtener un comportamiento en porte similar:

El comportamiento en porte de HORIZONTBIO y HORIZONT es similar, la transición es directa, mínimo tiempo de gabinete


Capacidad intrínseca de retención de agua, sin necesidad de tratamientos de superficie ni aditivos químicos
Bajo módulo de elasticidad que permite una lente blanda y flexible
Bordes redondeados que minimizan la interacción con párpado
Sistema de neutralización de la aberración esférica
Alto nivel de permeabilidad al oxígeno
Filtro UV, ahora mejorado Clase 1, con bloqueo 99% de la radiación UVB y 90% radiación UVA.

El resultado es HORIZONTBIO La lente de Contacto de Hodrogel Silicona de TIEDRA de Altas prestaciones, mejorada.
Los parámetros de HORIZONTBIO son los siguientes:


Material

Fanfilcon A

Contenido en Agua

55,00%

Potencias

+8.00 D a -12.00D
(Pasos de 0.5 para potencias mayores a
±6.00D)

Radio

8.40 mm

Diámetro

14.20 mm

Dk/t

110

Módulo

0.6 Mpa

Diseño óptico

Asférico

Espesor Central

0.08 mm

Diseño de borde

Redondeado

Filtro UV

Clase 1

Tinte de visibilidad

Azul


Estamos seguros que las nuevas características de HORIZONTBIO le van a permitir incrementar su número de adaptaciones y reducir la tasa de abandonos de portadores de lentes de contacto.

Para cualquier consulta adicional no dude en contactarnos o llamar a su responsable comercial de zona.


Comentarios (0)
ADAPTACIÓN CASO CLÍNICO II CONGRESO EUROKIBERIA, Granada 4,5 Junio de 2016 - 02/06/2016
Elige la lente que mejor se adapta a la adaptación comentada para cada ojo, Haz click sobre la imagen y pulsa en el botón Votar.



Comentarios (0)
Avanza la investigación del CEU San Pablo para ralentizar el aumento de la miopía en niños - 23/05/2016

Adjuntamos video donde se comentan resultados preliminares del Estudio de la Universidad CEU San Pablo sobre Control de Miopía con lente de contacto blanda. La lente de contacto blanda utilizada en el grupo de tratamiento, es nuestra lente ESENCIA.



Para cualquier consulta no dudéis en contactarnos aquí.


Comentarios (0)
Resultados Estudio Pre-Post de resultados visuales en una población miope, antes y después del tratamiento con una lente de contacto blanda diseñada para control de la progresión de la miopía - 19/05/2016
Os adjuntamos comunicación científica presentado y aceptado (poster) al pasado Congresso Internacional de Optometria e Ciéncias da Visâo CIOCV 2016, realizada con nuestra lente ESENCIA: "Resultados Estudio Pre-Post de resultados visuales en una población miope, antes y después del tratamiento con una lente de contacto blanda diseñada para control de la progresión de la miopía":





Comentarios (0)
ALEXA AR, ORTOQUERATOLOGÍA DE ALTA RESOLUCIÓN - 12/04/2016
En la presente entrada de nuestro blog, te ofrecemos un video donde te explicamos las principales características relativas al diseño y adaptación de nuestra lente ALEXA AR. 




Adicionalmente puedes encontrar más información sobre nuestra lente ALEXA AR en el siguiente enlace:
ALEXA AR, la lente de ortoqueratología de Alta Resolución

Para cualquier consulta no dude en contactarnos aquí o en nuestro servicio de atención al profesional: 91 643 41 40
 
 
Comentarios (0)
COMPLEMENTOS DE DIAGNÓSTICO PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DE LA SUPERFÍCIE OCULAR - 22/03/2016
En Tiedra disponemos de una completa gama de productos de diagnóstico que facilitarán la evaluación de la superficie ocular de nuestro paciente, así como el diagnóstico y evolución de diversas patologías oculares.
  • Tiras Diagnósticas Fluoresceína

    La tinción con fluoresceína ayuda en la observación con lámpara de hendidura permitiendo una mejor visualización y análisis de conjuntiva, córnea y película lacrimal. Se trata de un método cualitativo que permite la observación de los defectos del epitelio por infiltración en el espacio intercelular y que no es capaz de teñir células muertas.

  • Tiras Diagnósticas Fluoresceína Macromolecular

    La Fluoresceína Macromolecular posee la capacidad de no provocar tinción en lentes blandas por lo que se convierte en un producto de elección en adaptaciones con lente blanda o híbrida.

  • Tiras Diagnósticas Verde de Lisamina

    El verde de lisamina es un derivado de la fluoresceína que tiñe las células epiteliales muertas o degeneradas así como los filamentos de moco de la película lacrimal. El verde de lisamina además tiene buena biocompatiblidad y una sensibilidad adecuada. Se utiliza como medida objetiva para confirmar el diagnóstico de ojo seco realizado por métodos subjetivos, como medida objetiva (según el grado de tinción) de la severidad del ojo seco, así como para el seguimiento del paciente.

  • Tiras Diagnósticas Test de Schimmer.

    El Test de Schirmer determina si el ojo produce la suficiente lágrima para mantenerse húmedo y continúa siendo, junto a los otros productos mencionados, una de las alternativas de referencia para diagnosticar la deficiencia lacrimal moderada o severa.
En Tiedra tenemos todos estos productos disponibles en cajas de 100 tiras envasadas individualmente, excepto en el caso de la Fluoresceina Macromolecular que contiene 50 unidades.

Si desea consultarnos sobre estos productos puede hacerlo aquí.

Referencias

(1) American Academy of Ophthalmology Cornea/External Disease Panel. Preferred Practice Pattern Guidelines. Dry Eye Syndrome Summary Benchmark -- 2014. Accesible en: one.aao.org/summary-benchmark-detail/dry-eye-syndrome-summary-benchmark--october-2012. Acceso Marzo 3, 2016.

(2) Medline Plus. Accesible en www.nlm.nih.gov. Acceso Marzo 3, 2016.

Comentarios (0)
ORTOQUERATOLOGÍA CON ALEXA AR: CONTROL DE MIOPÍA EN USUARIOS CON ALTA MIOPÍA - 07/03/2016

La eficacia de la Ortoqueratología en el control de la miopía es un hecho objeto de estudio y del que han surgido numerosas publicaciones en los últimos años. Además de estudios experimentales, existen revisiones sistemáticas que recogen y analizan los diversos estudios realizados hasta la fecha y que pretenden exponer los diferentes tratamientos para control de miopía que tienen a su alcance los profesionales sanitarios (1) (2) (3) (4). En todas ellas, las lentes de ortoqueratología ofrecen resultados positivos y fortalecen su posición como estrategia efectiva y disponible para disminuir el aumento de longitud axial del ojo y por ende la progresión miópica.

La Ortoqueratología es un tratamiento efectivo para ralentizar la progresión de la miopía, también en pacientes de alta miopía



ALEXA AR, Le lente de ortoqueratología de Alta Resolución, que permite compensar hasta -10.00 D

Dentro de la bibliografía disponible nos llama la atención el Estudio Clínico Aleatorizado titulado “High Myopia-Partial Reduction Ortho-K: a 2-year Randomized Study” realizado en 2013. En dicho estudio, Charm y Cho publican investigan la ralentización de la progresión de la miopía mediante Ortoqueratología en niños afectos de alta miopía (5). El estudio de dos años de duración incluyó a 52 niños de edades comprendidas entre 8 y 11 años con miopías superiores a -5.00 D. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que a los dos años, el grupo adaptado con lentes de Ortoqueratología presentó un incremento medio de miopía residual (sin cicloplejía) de 0.13 D en comparación con el aumento de 1.00 D obtenido en el grupo control formado por usuarios de gafas. Asimismo, los pacientes usuarios de Orto-K presentaron un aumento de longitud axial del ojo (0.19 ± 0.21 mm) significativamente menor al aumento de longitud axial obtenido en el grupo control (0.51 ± 0.32) siendo el aumento de longitud axial un 63% más lento en el primer grupo respecto al segundo. Con estos resultados, el estudio concluye que la Ortoqueratología es un tratamiento efectivo para ralentizar la progresión de la miopía en pacientes de alta miopía.



Bibliografía:
(1) Smith MJ, Walline JJ. Controlling myopia progression in children and adolescents. Adolescent Health, Medicine and Therapeutics 2015; Aug:6:133-140.

(2) Sun Y, Xu F, Zhang T, et al. Orthokeratology to Control Myopia Progression: A Meta-Analysis. Al-Ghoul KJ, ed. PLoS ONE. 2015;10(4):e0124535. doi:10.1371/journal.pone.0124535.

(3) Si JK, Tang K, Bi HS, Guo DD, Guo JG, Wang XR. Orthokeratology for myopia control: a meta-analysis. Optom Vis Sci 2015;Mar:92(3):252-7.

Comentarios (0)
Ponencia Científica "Adaptación de Lentes de Contacto Semiesclerales en pacientes con astigmatismos irregulares" en XXIII Congress of the ESCRS - 22/10/2015
En el marco del XXXIII Congress of the ESCRS - European Society of Cataract & Refractive Surgery realizado el pasado mes de septiembre 2015 fué realizada la ponencia científica "Adaptación de Lentes de Contacto Semiesclerales en pacientes con astigmatismos irregulares" realizada por los autores Dr. D. Jaime Campello Lluch, José Isidro Belda Sanchís, Lydia Ortega Giménez, y Lucía Rial Álvarez.

En la misma se realizaron adaptaciones de lentes de contacto semiesclerales de diámetro 12.70 mm en diversas situaciones tales como pseudoafaquias, queratoplastias, ectasias corneales tras Lasik, queratotomía radiales, PRK y queratoconos. A continuación puede verse el video de dicha comunicación.

La lente empleada para dichas adaptaciones fue nuestra lente ALEXA ES




Comentarios (0)
PÓSTER DE NUESTRA LENTE ESENCIA, DESTINADA A CONTROL DE MIOPÍA EN EL 91 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA - 08/10/2015
En el marco del 91º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, fué aceptado la comunicación poster: "ESTUDIO COMPARATIVO DE RESULTADOS VISUALES A DOS AÑOS EN UNA POBLACIÓN MIOPE PEDIÁTRICA CORREGIDA CON DOS TIPOS DE LENTES DE CONTACTO" realizado con nuestra lente Esencia: 



Comentarios (1)
BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ORTOQUERATOLOGÍA, (Parte 1) - 15/09/2015

En numerosas ocasiones hemos hablado de la Ortoqueratología, su definición, características o mecanismo de acción. Sin embargo, es igual o incluso más importante profundizar en los hábitos de higiene, manipulación, limpieza o conservación que deben realizar los pacientes usuarios de lentes de terapia nocturna.

Dividido en diferentes entradas, en las próximas semanas se recuerdan algunas buenas prácticas clínicas que deben ser seguidas durante la adaptación de lentes Orto-K. Esta primera parte se centra en los consejos y recomendaciones de uso que deben poner en práctica los usuarios para garantizar la limpieza y conservación de sus lentes, disminuyendo así factores de riesgo y posibles complicaciones posteriores.

Como profesionales de la salud debemos asegurarnos que el paciente entiende y cumple estas recomendaciones, esto nos ayudará a conseguir una adaptación sencilla, exitosa y de mínimo riesgo.
Seguir las recomendaciones del óptico/optometrista en cuanto al uso y cuidado de las lentes de contacto es indispensable para realizar un buen tratamiento de Ortoqueratología.

Parte 1ª: Recomendaciones para el Paciente. Cómo seguir unos hábitos de higiene, conservación y manipulación adecuados.

a) Cuidado y Desinfección de las Lentes de Contacto

Educar al paciente en el cuidado y desinfección de las lentes de contacto ortoqueratológicas es esencial si queremos prevenir el riesgo de infección y/o complicaciones oculares. 

El cuidado de las lentes de contacto debe realizarse con tres productos esenciales; conservador, limpiador y suero o solución salina para aclarar. Desde Tiedra, nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Limpieza con VEO CLEAN, potente limpiador de superficie con acción desinfectante. Realizar la limpieza y desinfección con un ligero frotamiento y posterior aclarado con solución salina, nunca con agua. 

  • Conservar las lentes en VEO CONSERVADOR renovando el estuche porta-lentes cada vez que iniciamos el uso de un nuevo producto. 

  • En aquellos casos en los que el usuario no puede conseguir una manipulación correcta de las lentes bien sea por torpeza o brusquedad, se recomienda utilizar VEO PEROXIDO en lugar de frotar con VEO CLEAN.

    Aún así, se recomienda hacer uso de VEO CLEAN al menos una vez por semana.

b) Buenos hábitos de higiene

Seguir las recomendaciones del óptico/optometrista en cuanto al uso y cuidado de las lentes de contacto es indispensable para realizar un buen tratamiento de Ortoqueratología.

  • Aunque sean aspectos básicos, debemos incidir en la importancia, tanto de lavar las manos antes de la manipulación de las lentes, como de los ojos. Para este último paso recomendamos el uso de OJOSCALM BAÑO OCULAR.

  • Las lentes de de Orto-k deben ser utilizadas exclusivamente para dormir, el usuario no debe ponerselas y ver la tele o realizar actividades con ellas antes de dormir, excepto indicación expresa del adaptador.

  • Los pacientes de Orto-k deben acostumbrarse a utilizar una lágrima artificial como AQUAMAX MONODOSIS, sin conservantes, a la hora de poner (llenar lente de lágrima e insertarla mirando hacia abajo) y de quitar las lentes (instilar lágrima un minuto antes de retirar las lentes). En  miopías mayores de -4.00 D y dependiendo del caso puede ser conveniente una lágrima de mayor viscosidad.
Resulta muy importante incidir en la importancia de acudir al optometrista ante cualquier duda o molestia fuera de lo común.

Para cualquier consulta no dude en contactarnos bien por teléfono en: 91 643 39 78 o bien mediante e-mail aquí.



Comentarios (0)
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LENTES DE CONTACTO: QUERATITIS A CAUSA DE INFECCIÓN POR ACANTHAMOEBA - 30/06/2015


Las temperaturas totalmente veraniegas que padecemos estos días no hacen más que acrecentar el deseo de sumergirnos en playas y piscinas. El agua puede ser hábitat de numerosos patógenos como la Acanthamoeba. Realizar una buena desinfección y limpieza de las lentes de contacto es primordial durante todo el  año y también en verano si queremos evitar complicaciones mayores.

La Acanthamoeba es un protozoo unicelular que habita en tierra, aire y agua, tanto salada como dulce. Se puede encontrar en dos formas; el trofozoito y el quiste. Éste último se forma en situaciones de condiciones adversas y es muy resistente; cuando las condiciones vuelven a ser favorables da lugar al trofozoito causante de la destrucción celular.

La Acanthamoeba puede comportarse como parásito unicelular y causar patologías graves como, entre otras, queratitis al invadir  la cornea. Desde su aparición, se han registrado numerosos casos de queratitis en las cuales el 85% de los casos seda en portadores de lentes de contacto1,2,3.

Aunque se han descrito casos de queratitis en usuarios de todo tipo de lentes de contacto, el riesgo es mayor para lentes blandas que para lentes rígidas permeables, siendo las más seguras las lentes desechables diarias.

Como profesionales de la salud, es muy importante informar y educar a los pacientes en mantener buenos hábitos de desinfección y limpieza de la lente de contacto durante todo el año y especialmente en verano, ya que el principal factor de riesgo de queratitis está relacionado con la incorrecta desinfección  de las lentes de contacto por parte del usuario. De hecho, más del 80% de los casos se podrían evitar utilizando de manera adecuada un sistema de desinfección eficaz.

Malos hábitos de higiene como uso de soluciones no adecuadas, uso de agua del grifo, falta de cumplimiento de las indicaciones, uso en ambientes de aguas contaminadas o traumatismos oculares pueden ser factores desencadenantes de infección por Acanthamoeba4,5,6.

La desinfección de las lentes de contacto y sus recipientes deben erradicar bacterias y amebas, algunos de los métodos para ello son; sistemas a base de cloro, a base de calor húmedo, a base de peróxido o soluciones de desinfección como VEO® Clean.

Además, debemos educar al usuario en el manejo correcto de las lentes y proporcionar indicaciones como; lavarse las manos, frotar siempre las lentes, nunca utilizar agua corriente para realizar la limpieza de lentes de contacto, utilizar productos adecuados, evitar nadar con la lente, reemplazar la lente en el tiempo recomendado…

Proporcionar estas recomendaciones de manera oral y/o escrita puede ayudarnos a mejorar los hábitos de los usuarios de lentes de contacto y prevenir complicaciones mayores.


1.     Parmar DN,Awwad ST, Petroll WM, Bowman RW, McCulley JP, Cavanagh HD. Tandem scanningconfocal corneal microscopy in the diagnosis of suspected Acanthamoeba keratitis.Ophthalmology. 2006;113:538-47.

2.     SchaumbergDA, Snow KK, Dana MR. The epidemic of Acanthamoeba keratitis:where do we stand? Cornea. 1998;17:3-10.

3.     Stehr-GreenJK, Bailey TM, Visvesvara GS. The epidemiology of Acanthamoeba keratitisin the United States. Am J Ophthalmol. 1989;107:331-6.

4.     RadfordCF, et al. Risk factors for Acanthamoeba keratitis in cl users: a case controlstudy. Br Med J 1995; 310:1567-1570.

5.     Moore MB,et al. Acanthamoeba keratitis associated with soft cl. Am J Ophthalmol 1985100396-403.

6.     Gray TB,et al. Acanthamoeba, bacterial and fungal contamination of cl storage cases. BrJ Ophthalmol 199579601-605.




Comentarios (0)
HORIZONT: LA LENTE DE CONTACTO QUE PROTEGE DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA PERIFÉRICA - 13/05/2015

Todos sabemos el efecto nocivo de la radiación ultravioleta en nuestra piel, pero, ¿Conocemos los efectos que pueden tener los rayos UV en nuestra salud ocular?

Los rayos ultravioletas ejercen un papel perjudicial en nuestra salud ocular. Sus efectos nocivos, acumulables y normalmente irreversibles, son bien conocidos. Después de tan sólo unas horas, causan fotoqueratitis o fotoconjuntivitis que cursan con ojo rojo, sensibilidad a la luz, dolor o discomfort. 

Actualmente solo unas pocas lentes de hidrogel silicona disponen de filtro UV:

HORIZONT
es una de ellas

Estos síntomas se agravan con el paso de los años, siendo un factor de riesgo importante en el desarrollo patologías más graves como pínguecula, pterigium, cataratas o degeneración macular (1).

Las lentes de contacto con filtro ultravioleta ayudan a proteger nuestros ojos de los aspectos nocivos de los rayos ultravioleta. Estas lentes ofrecen una protección adicional a las gafas de sol, que al no evitar el paso de los rayos solares por los laterales de la gafa, no protegen de manera total.

Un estudio realizado en Australia identificó el peligro de la focalización de la luz periférica en nuestra vista  y demostró que sólo se puede evitar mediante el uso de lentes de contacto con filtro ultravioleta que reducen la exposición del limbo nasal  a la luz periférica (2).

La  protección de los rayos ultravioletas no debe producirse solamente durante los meses de verano.Nuestros ojos están expuestos a los rayos solares todos los días del año por lo que el uso de filtro ultravioleta en la corrección habitual proporciona al usuario una protección diaria sin darse cuenta.

Pese a los beneficios de las lentes bloqueadoras de UV, actualmente solo unas pocas lentes de hidrogel silicona disponen de filtro UV, Horizont es una de ellas, lo que unido a su equilibrado diseño (elevado Dk/t, bajo modulus, hidratación equilibrada, filtro UV) la convierten en la opción ideal para sus pacientes, ¡¡Pruébela!!

¿Tu primera Opción de adaptación en Hidrogel Silicona, tiene Filtro UV? HORIZONT Sí tiene Filtro UV


Especificaciones Técnicas

Material
54%   Enfilcon-A
46%   AGUA

Tinte de manipulación
Azul claro
Módulo de elasticidad
0.5 Mpa
Régimes de reemplazo
Uso diario/extendido, reemplazo mensual
Diametro
14,20 mm
Espesor central
0,08 mm
Transmisión de oxígeno (Dk/t)
125
Radio base
8,50 mm (-)      8,40mm (+)
Potencias
De -0.25 a -6.00 (pasos 0.25)
De -6.00 a -12.00 (pasos de 0.50)
De + 0.25 a + 6.00 (pasos de 0.25)
De +6.00 a +8.00 (pasos de 0,50)

Presentación
Caja conteniendo 6 lentes de contacto en blisters individuales



(1)  Centre for Contact Lens Research School of Optometry & Vision Science. University of Waterloo.

      Accesible con fecha 28.04.2015 a través de www.ContactLensUpdate.com.

(2)    Prevention of the adverse photic effects of peripheral light-focusing using UV-blocking contact lenses.

       L. Stephen Kwok, Valerian A. Kuznetsov, Arthur Ho, Minas T. Coroneo 

       Invest Ophthalmol Vis Sci. 2003 April; 44(4): 1501–1507



Comentarios (0)
Alexa Presbi: La lente para pacientes présbitas - 20/02/2015


¿Qué es ALEXA PRESBI?

La lente ALEXA PRESBI es una lente de contacto rígida permeable a los gases con diseño multiasférica, progresiva, de visión simultánea y traslación.

La particularidad de diseño de ALEXA PRESBI que le permite crear las distintas zonas de adición progresiva radica en sus características esfero-asféricas.

La zona óptica central es esférica y contiene la potencia para la compensación en visión lejana. A partir de esta, una banda parabólica va aplanando la zona óptica y por tanto adicionando 

potencia desde la zona óptica a la periferia.

 

¿Cuándo se puede utilizar ALEXA PRESBI?

ALEXA PRESBI está indicada en pacientes présbitas, medios o avanzados, con ametropías esféricas o astigmáticas hasta -2.00 D.

 

¿Cómo se realiza una Adaptación con ALEXA PRESBI?

La adaptación de ALEXA PRESBI es muy sencilla. Se puede realizar de manera empírica aunque se recomiendo el uso de Caja de Pruebas para una adaptación más rápida y económica.

La adaptación de la lente es muy cómoda y permite obtener una buena calidad visual.


La guía adaptación de ALEXA PRESBI destaca algunos aspectos importantes como son:

1.   Para obtener los datos iniciales del paciente se debe conocer la Refracción del paciente de lejos y de cerca y su Queratometría.

2.  Seleccionamos la lente de la caja de pruebas con Radio=K-0,55. Colocamos la lente al paciente.

3.   A los 45 minutos miramos el estado y posición de la lente. El movimiento de la lente debe ser mínimo y la posición debe ser centrada y no cogida por el párpado superior.

4.  Es muy importante revisar a las 3 horas. Debemos determinar AV en Lejos en monocular y binocular y la AV de Cerca en binocular.

5.  Sobre ello realizamos los cambios oportunos y podemos pedir la lente definitiva al laboratorio.


Una buena adaptación de la la lente ALEXA PRESBI quedaría de esta manera:

 

El Departamento Técnico de Tiedra puede ayudarte y guiarte en la adaptación, si tienes cualquier duda o necesitas más información de ALEXA PRESBI no dudes en escribirnos a tecnico@tiedra.net.


Si has realizado alguna adaptación de ALEXA PRESBI y te gustaría que la publiquemos en nuestro blog, no dudes en enviarla al correo electrónico del Departamento Técnico.

Comentarios (0)
NOVEDAD 2015: SUPERGLANDIN EYELIFTING - 19/01/2015
El contorno de ojos con efecto Lifting de párpados

Este 2015 comienza con novedades, te presentamos SUPERGLANDIN EYELIFTING FORMULA fórmula cosmética para el contorno de los ojos que produce un levantamiento del párpado superior, es decir genera un efecto lifting de párpados, sin cirugía. Adicionalmente SUPERGLANDIN EYELIFTING FORMULA reduce bolsas, ojeras y lineas de expresión (arrugas) en la zona periocular.

SUPERGLANDIN EYELIFTING es una formulación cosmética de alta gama, a base de extractos de plantas naturales que ha sido testada clínicamente (cosmecéutico = cosmético basado en evidencias) para justificar cada una de sus indicaciones.

SUPERGLANDIN EYELIFTING está formulado a base de extractos de plantas naturales específicamente diseñada para producir un levantamiento del párpado superior con vistas a conseguir un efecto lifting de párpados sin cirugía.

Los extractos de plantas incluidos en la formulación constituyen el ingrediente activo patentado BEAUTIFEYE y son, entre otras Albizia Julibrisin, Darutosido, Aceite de Borrago y Arganolja.
SUPERGLANDIN EYELIFTING ha sido sometido a estudios clínicos in vivo e in vitro, con los siguientes resultados:
  • 61% de las usuarias experimentaron un levantamiento visible y medible del párpado superior y menos efecto de párpados caidos.

  • 91% de las usuarias percibieron un efecto de firmeza en la piel periocular.

  • 49% de las mujeres percibieron un efecto reductor de pliegues y arrugas alrededor del ojo.
Modo de empleo
SUPERGLANDIN EYELIFTING se aplica por la mañana y por la noche y puede ser utilizado en todo tipo de pieles.

Contenido y presentación
SUPERGLANDIN EYELIFTING tiene un contenido de 15 ml, en dispositivo dosificador airless.


Más Información

Para más información puede contactarnos en el 91 643 41 40 o enviarnos un e-mail Aquí.

Comentarios (0)
Estrategias para el Control de la Progresión de la Miopía. El Desenfoque Periférico como Método para Ralentizar el Crecimiento de la Longitud Axial del Ojo. - 09/10/2014
Como ya comentamos en entradas anteriores del blog (Estrategias de adaptación de lentes de contacto para miopías en fase de crecimiento, 9 de abril de 2014), son muchos los estudios clínicos que se realizan con el fin de arrojar un poco de luz sobre las mejores estrategias para controlar la progresión de la miopía en niños y adolescentes. Casi todos coinciden que la mejor manera de controlar la miopía consiste en evitar el desenfoque retiniano periférico hiperópico.

A continuación se muestran dos nuevos estudios clínicos que apoyan esa hipótesis y utilizan lentes de contacto bifocales como encargadas de inhibir este desenfoque periférico hiperópico que ralentiza el aumento de la longitud axial del ojo.
Niños El estudio publicado por Lam et al1 investiga el efecto de una lente de contacto bifocal con zonas de corrección en la periferia que introducían desenfoque miópico.

Se trata de un estudio de dos años, aleatorizado, controlado y doble-ciego que compara el error refractivo (autorefracción con ciclopejía) y la elongación axial en 221 niños entre 8 y 13 años con miopías de entre -1.00 y -5.00 Dioptrías y astigmatismos menores a 1.00D.

Los resultados muestran que de los 128 niños que acabaron el estudio, la miopía progresó en un 25% más lentamente en los usuarios de lente de contacto bifocal comparado con el grupo control. La elongación axial también disminuyo en un 31% para aquellos que llevaron la lente de estudio al término de los dos años.


Por otro lado, el estudio de Benavente-Pérez et al2 ha investigado el efecto de las lentes de contacto bifocales en monos indicando que el crecimiento axial del ojo y el desarrollo del error refractivo se puede modificar a causa del desenfoque miópico o hiperópico que producen estas lentes en la retina periférica. Se sometió a 30 monos a llevar una lente bifocal en un ojo y una lente convencional en el otro ojo a modo de control durante 3 meses. Se midió el error refractivo esférico central y periférico, el diámetro de la pupila, la profundidad de la cámara vítrea y la progresión de la miopía durante el tratamiento.

Los resultados indicaron una relación dosis-dependiente entre el tratamiento y los cambios inducidos en el crecimiento del ojo y el estado refractivo. Como conclusión del estudio se establece que el crecimiento del ojo y el estado refractivo pueden ser modificados mediante desenfoque en la retina y estos cambios son menores que usando lentes de contacto convencionales.
Familia


Estos últimos estudios van en la misma dirección y se suman a esos muchos que contemplan la relevancia del desenfoque periférico en la retina como uno de los aspectos más importantes a trabajar a la hora de controlar la progresión de la miopía. En esta línea se encuentra nuestra lente Esencia, una lente de contacto blanda multifocal que además incorpora un diseño de geometría inversa realizando un desenfoque periférico miópico como método para retener el crecimiento de la longitud axial del ojo, y por tanto ralentizar la progresión de la miopía.

1. Lam CSY, Tang WC, Tse DY-Y et al. Defocus Incorporated Soft Contact (DISC) lens slows myopia progression in Hong Kong Chinese schoolchildren: a 2-year randomised clinical trial. Br J Ophthalmol 2014;98:40-45.

2. Benavente-Perez A, Nour A, Troilo D. Axial Eye Growth and Refractive Error Development Can Be Modified by Exposing the Pheripheral Retina to Relative Myopic or Hyperopic Defocus. Invest Ophthalmol Vis Sci 2014; Sep 4.
Lentes de contacto en niños y adolescentes


Comentarios (0)
Oftalmoscopia Binocular Indirecta: Lentes de Volk y Keeler Oftalmoscopios Indirectos - 26/06/2014
Tal como indica su nombre, las lentes de Volk BIO (Oftalmoscopía binocular indirecta) están destinadas a su utilización conjunta con el Ofltalmoscopio Binocular Indirecto (en inglés Binocular Indirect Ophthalmoscopy, por ejemplo Keeler Vantage Plus LED).

Como es conocido, la oftalmoscopía binocular indirecta es una técnica rutinaria utilizada por el oftalmólogo para la exploración del fondo de ojo y de sus medios transparentes, basado en el hecho de que numerosas enfermedades, tanto específicas del aparato ocular (desprendimiento de retina, degeneración macular asociada a la edad, retinitis pigmentosa) como de carácter sistémico (diabetes, hipertensión, etc) producen una alteración en la apariencia y anatomía normales del fondo del ojo. Keeler Vantage Plus, All Pupil, Spectra Iris, Volk


Imagen esquema Oftalmoscopia binocular indirecta El principio de la oftalmoscopía binocular indirecta consiste en la observación del fondo de ojo mediante un foco luminoso potente (la retina no es visible por falta de luminosidad), e induciendo una fuerte miopía mediante la colocación de una lente (de Volk) muy convergente (14D, 15D, 20D, 28D, 30D, Digital ClearMag, Digital Clear Field), de forma que la retina refleja la luz y la lente proyecta una imagen real e invertida del fondo de ojo, situada entre la lente y el observador.

El papel del oftalmoscopio binocular  indirecto (por ejemplo Keeler Vantage Plus LED) es proporcionar iluminación en cantidad y calidad suficiente (lo que se consigue mediante un complejo sistema con diferentes elementos: condensadores, diafragmas, filtros). La lente de Volk genera la imagen. Se llama indirecta porque la imagen que vemos es real pero invertida.

Si bien se tarda más en aprender su uso, lo que no deja de constituir un inconveniente, y es preciso utilizar un colirio para dilatar la pupila, el oftalmoscopio binocular indirecto (por ejemplo Keeler Vantage Plus LED) tiene la ventaja con respecto al oftalmoscopio directo clásico de su mayor campo de visión, alcanzando zonas más alejadas del área central de la retina, esto es, el denominado campo periférico (el campo de visión con oftalmoscopía directa es más estrecho 10-12o), su mejor iluminación de la retina, y que al utilizarse los dos ojos proporciona una imagen tridimensional (visión estereoscópica), más clara.

Las Lentes de Volk para Oftalmoscopía Binocular Indirecta (BIOs), al igual que las lentes de Volk para Lámpara de Hendidura (slit lamp lenses), incluyen dos tipos de diseño: las denominadas lente clásicas (classic lenses) y las lentes digitales (digital lenses). Las Lentes Digitales proporcionan una imagen de mayor resolución y menor resplandor y reflejos, y se integran con los modernos sistemas de tratamiento de imagen, lo que justifica su mayor precio. A continuación detallamos las distintas lentes:

LENTE BIO Campo Visión Mag.Imagen Mag. Haz Laser Distancia  trabajo Aplicación
Clásicas
Macula Plus 5.5 36º/43º 5.5x .18x 80mm Visión polo posterior alta resolución
15D 36º/47º 4.11x .24x 72mm Visión polo posterior alto aumento
20D 46º/60º 3.13x .32x 50mm Diagnóstico y tratamiento general.
Pan Retinal 2.2 56º/73º 2.68x .37x 40mm Diagnóstico y tratamiento general.
28D 53º/69º 2.27x .44x 33mm Diagnóstico y tratamiento general, pupilas pequeñas
30D (grande). Existe pequeña 58º/75º 2.15x .47x 30mm Diagnóstico y tratamiento general, pupilas pequeñas
40D 69º/90º 1.67x .6x 20mm Oftalmoscopia pediátrica y aplicaciones veterinarias.
Serie Digital
Digital Clear Mag 38º/49º 3.89x .26x 60mm Disco óptico detallado y examen de polo posterior
Digital Clear Field 55º/72º 2.79x .36x 37mm Media y larga visión de retina periférica

Además, algunas lentes de Volk BIO de amplio uso (20 D y 28D) se presentan en versión ACS® (Esterilizable por Autoclave), siendo especialmente aptas para entornos propiamente quirúgicos.  

TIEDRA es distribuidor de Volk y Keeler, no dude en consultarnos cualquier duda referentes a dichos productos aquí o en el teléfono 91 643 41 40
Comentarios (0)
ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN DE LENTES DE CONTACTO PARA MIOPÍAS EN FASE DE CRECIMIENTO - 09/04/2014
Durante los ultimos años venimos asistiendo a un gran desarrollo en los estudios e investigaciones relacionados con la posibilidad de utilizar determinados tipos de lentes de contacto para aquellas miopías que se encuentran en fase de crecimiento. En el presente post de nuestro blog realizamos una revisión de las principales estrategias existentes en control de miopía.

Miopía, algunos datos

Ojo Miope La miopía es una condición del ojo donde los objetos cercanos se ven correctamente mientras que los objetos distantes se ven borrosos. Esto es debido a que las imágenes de los objetos distantes se forman delante de la retina en lugar de sobre la misma, porque la cornea presenta un poder refractivo elevado en relación al tamaño del ojo.

La miopía es una importante causa de reducción de la visión en todo el mundo. En España en torno al 21% de la población presenta dicha condición mientras que en otros paises dicho porcentaje aumenta considerablemente, en Estados Unidos al 41% o China al 80% de la población.

Comienza a desarrollarse en torno a los 6-8 años de edad y progresa en ratios de unas 0.5D anuales hasta los 15-16 años. La progresión es generalmente más rápida en edades más jóvenes aunque varía mucho de unos individuos a otros.


Compensación Clásica de la Miopía

Hasta le fecha las intervenciones en miopía se han centrado en compensar el defecto visual mediante una lente que hace converger los haces de luz en la retina, bien con gafas, bien con lentes de contacto.

Otras intervenciones se han centrado en modificar la forma de la cornea reversiblemente mediante Ortoqueratología con vistas a modificar el poder refractivo de la misma de modo que la luz converja en la retina o bien irreversiblemente mediante cirugía.

Control de miopía

Durante los últimos años viene realizándose una profunda labor científica investigadora para identificar intervenciones clínicas que permitan ralentizar la progresión de la miopía, las principales evidencias de esta labor son las siguientes.

Progresión miópica, hipótesis


Acomodación Acomodación Los pacientes miópicos presentan mayor retraso acomodativo que los pacientes no miópicos12, 17.

Esta situación provoca que la luz sea enfocada detrás de la retina durante la visión cercana lo que podría generar una señal para incrementar el crecimiento del ojo y por tanto inducir miopía.

Si este error acomodativo puede ser reducido entonces el estímulo de crecimiento del ojo se reduciría y por tanto se enlentecería la progresión miópica.



Estrategias para el control de la progresión miópica

Las principales estrategias para control de miopía desarrolladas en los estudios clinicos tienen en cuenta esta hipótesis y van encaminadas a eliminar dicho desenfoque hiperópico periférico. Son las siguientes: Ortoqueratología, Lentes de contacto blandas multifocales y uso de medicamentos oculares bloqueadores de receptores muscarínicos.

I. Ortoqueratología y control de miopía


Ortoqueratologia Los estudios iniciales de Cho 20052, Kakita 20113 y Walline 20094 ya evidenciaron que la Ortoqueratología ha demostrado capacidad para enlentecer la progresión miópica2-4. Sin embargo ninguno de dichos estudios asignó aleatoriamente los pacientes al tratamiento por lo que la probabilidad de sesgo de dichos estudios era alta.

Durante el año 2012 se ha publicado un nuevo estudio (Cho y Cheung 20121) ahora sí con asignación aleatoria de pacientes (estudio de calidad farmacéutica) que confirma que la Ortoqueratología permite ralentizar la progresión miópica1.

Los resultados de este estudio fueron:
  1. Una reducción de la progresión miópica frente al grupo de control del 43% de media1,
  2. Una mayor reducción de la progresión de la miopía en aquellos niños más jóvenes1,
  3. Una mayor reducción en aquellas miopías cuya progresión es más rápida1,
  4. El efecto de enlentecimiento de la progresión de la miopía se produjo durante los dos años1 lo que no es cierto para otras formas de control de miopía.
De los resultados descritos se puede afirmar que el optometrista dispone ahora de la Ortoqueratología como un método para enlentecer la progresión miópica de una forma segura y sin inducir efectos secundarios significativos en los pacientes.


Mecanismo Acción Ortoqueratología como método enlentecer progresión miópica


Simulación Ojo corregido con Ortoqueratología El mecanismo de acción de la OK como método para enlentecer la progresión miópica no está todavía totalmente claro, las hipótesis apuntan a que el tratamiento de ortoqueratología provocarían una ganancia de poder refractivo en la cornea periférica que reduciría el desenfoque hiperópico periférico en retina y con ello el mecanismo inductor del crecimiento del ojo, una imagen simulando esta situación su muestra junto a este texto.







II. Lentes de Contacto Blandas Multifocales y control de Miopía


Los estudios realizados con lentes de contacto blandas multifocales se basan en la hipótesis de que si el desenfoque hiperópico en retina (Smith et al 2009) induce el crecimiento del ojo, entonces el desenfoque miópico periférico debería reducir el estímulo de crecimiento ocular, y por tanto una lente de contacto bifocal o multifocal con diseño centro-lejos y que presente una adición que genere dicho desenfoque en zona periférica de retina podría ralentizar la progresión miópica.

Los estudios realizados (Sankaridurg 2011, Aller 2006, Walline 2011) con diversos diseños bajo este planteamiento han mostrado porcentajes de reducción clínicamente relevantes (50%) aunque a diferencia de los estudios realizados con ortoqueratología es preciso completar la documentación científica para este planteamiento con estudios a más largo plazo y aleatorios de modo que la posibilidad de sesgo por falta de aleatorización de pacientes no sea alta.


Adicionalmente debe tenerse en cuenta que el paciente con miopía en fase de crecimiento es jóven y por tanto no se debe caer en la tentación de adaptar lentes multifocales diseñadas para présbitas, en pacientes jóvenes con miopias en fase de crecimiento, ya que esto llevará probablemente a una tasa de abandonos muy importante: Las lentes de contacto para usuarios jóvenes con miopía en fase de crecimiento, siendo lentes con diseño multifocal tienen sus propios requisitos de diseño.


III. Medicamentos Oculares Bloqueantes Receptores Muscarínicos

Los estudios realizados (Chua 2006, Fang 2010) con bloqueantes de receptores muscarínicos (Atropina, Pirenzepina) evidenciaron que el método más efectivo para enlentecer la progresión miópica es el uso de medicamentos bloqueantes de los receptores muscarínicos (Atropina, pirenzepina).

Sin embargo esta opción está acompañada de efectos secundarios por el uso de la medicación, como son la sensibilidad a la luz y borrosidad en visión cercana y el hecho adicional que los resultados no se mantienen en el segundo año. En diciembre de 2013 se ha evidenciado (Chia et al 2013) que una vez suprimido el tratamiento con atropina se produjo un rebote en la progresión miópica, de mayor intensidad cuanto mayor fue la dosis de atropina recibida.




Conclusiones

Como conclusión a la presente revisión podemos indicar que el Optometrista dispone en la actualidad de métodos para no solo compensar la miopía de su paciente sino también para enlentecer la progresión miópica de aquellas miopías en fase de desarrollo, de forma segura y sin efectos secundarios significativos para el paciente.

La Ortoqueratología es una técnica para la compensación de la miopía segura y diferenciada, que ha demostrado clínicamente que permite enlentecer la progresión miópica, con un porcentaje de reducción en la progresión en el entorno del 50%. Los pacientes deben poder beneficiarse de estos hechos y por tanto la ortoqueratología debe ser el método de compensación por defecto para usuarios con miopías en fase de crecimiento.

Los diseños basados en lentes de contacto multifocales con diseños centro-lejos han evidenciado capacidad para enlentecer la progresión miópica, con porcentajes de reducción de la progresión miópica significativos y por tanto son una estrategia adecuada para la compensación de miopía en miopías en progresión.

Los fármacos bloqueantes de los receptores muscarínicos no son hoy por hoy una solución para enlentecer la progresión miópica, debido a los efectos secundarios que plantea y a los problemas de mantenimiento del efecto una vez se retira la medicación.

Bibliografía

1. Cho P, Cheung SW. Retardation of Myopia in Orthokeratology (ROMIO) Study: a 2-year randomized clinical trial. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2012;53:7077–7085.
2. Cho P, Cheung SW, Edwards M. The longitudinal orthokeratology research in children (LORIC) in Hong Kong: a pilot study on refractive changes and myopic control. Curr Eye Res. 2005;30:71–80.
3. Kakita T, Hiraoka T, Oshika T. Influence of overnight orthokeratology on axial elongation in childhood myopia. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2011;52:2170–2174.
4. Walline JJ, Jones LA, Sinnott LT. Corneal reshaping and myopia progression. Br J Ophthalmol. 2009;93:1181–1185.
12. The COMET study. Dias L, Hyman L, Manny RE, Fern K, COMET Group. Evaluating the self-esteem of myopic children over a three- year period: The COMET Experience. Optometry and Vision Science 2005;82(4):338–47.
17. Mutti DO, Mitchell GL, Hayes JR, Jones LA, Moeschberger ML, Cotter SA, et al.Accommodative lag before and after the onset of myopia. Investigative Ophthalmology and Visual Science 2006;47(3):837–46.
Comentarios (0)
ESENCIA®, LA LENTE DE CONTACTO PARA CONTROL DE MIOPÍA, ESPECÍFICAMENTE DISEÑADA PARA MIOPIAS EN FASE DE CRECIMIENTO - 08/04/2014

ESENCIA® es una lente de contacto blanda indicada en la compensación de la miopía y específicamente diseñada para miopías en fase de crecimiento. 

ESENCIA® incorpora un diseño de vanguardia con características específicas para miopías en fase de crecimiento, ya que está realizado teniendo en cuenta las últimas evidencias publicadas sobre ortoqueratología y desenfoque periférico como métodos para retener y/o no-acelerar el crecimiento de la miopía.

Así, con ESENCIA® por un lado la miopía del usuario es compensada como con cualquier lente de contacto o gafa, y por ello el paciente realiza sus actividades cotidianas con normalidad, y por otro lado ESENCIA® genera un desenfoque periférico como método para no-acelerar el crecimiento de la miopía.

¿Como se utiliza?

ESENCIA® se utiliza como cualquier lente de contacto blanda de uso diario, el usuario se la pone por la mañana y se la quita por la noche, el reemplazo es trimestral.

Personalización

ESENCIA® es una lente de contacto que requiere una total personalización a los parámetros corneales del usuario: la selección de los parámetros de la lente (Radio base, diámetro) de acuerdo con los requisitos anatómicos del paciente es imprescindible. Para la selección de la lente inicial sólo es necesario queratometría y refracción del usuario, no es necesario topógrafo.

ESENCIA® se fabrica a la medida del usuario al que va destinado, por lo que si durante el proceso de adaptación es preciso modificar determinados aspectos de la lente de acuerdo con los requisitos específicos del paciente, es posible hacerlo (dentro de los rangos del producto).
La adaptación de ESENCIA® se realiza de forma completamente personalizada a los parámetros de la anatomía corneal del usuario.

Cada lente ESENCIA se fabrica exclusivamente para el usuario al que va destinado

Adaptación

1. La adaptación se realiza con lentes de diagnóstico neutras.
2. Se selecciona el radio base sumando 0,60 mm a K mayor de la cornea.
3. Se deja al paciente la lente de diagnóstico durante uno-dos días (uso diario) para uso con su gafa habitual.
4. Tras dos días, realizar sobrerefracción y pedir la lente con su graduación definitiva.

La graduación definitiva a pedir, puede no corresponderse con la graduación inicial del paciente.
Para su mantenimiento debe utilizarse Solución única (AQUAMAX Sol única) y/o Solución Peróxido (VEO Peróxido) y/o tabletas enzimáticas (VEO Enzimáticas)


Especificaciones Técnicas

Material: 50% poli-2-hidroxietil metacrilato / coglicerol metacrilato
Uso: Diario
Reemplazo: Trimestral
Radio: De 7.60 a 9.20, en pasos de 0.10 (personalizable según características del usuario)
Diámetro: De 13.50 a 14.50 mm (personalizable según características del usuario)
Potencia: 0 a -20.00 D

Soporte Técnico
Teniendo en cuenta las características que la personalización aporta a la adaptación de ESENCIA, TIEDRA dispone de un Departamento Técnico para dar soporte a todas las consultas que puedan surgir durante la adaptación, si tienes dudas, ¡¡No lo dudes!! ¡¡LLAMANOS!!: 91.643.39.78 o contáctanos 


Comentarios (0)
MARKETING PROACTIVO DE LENTES DE CONTACTO MULTIFOCALES EN MI CENTRO ÓPTICO - 31/03/2014
Resumen: El grupo de usuarios de lentes de contacto que más crece es el de présbitas, el presente post de nuestro blog tiene por objetivo identificar los factores clave de éxito no relacionados con el proceso de adaptación para adaptar este tipo de lentes de contacto con vistas a establecer una estrategia comercial en la óptica que identifique estos factores de éxito en los clientes de la óptica y con ello se ofrezca a dichos paciente la opción de adaptación de lentes de contacto multifocales de forma sistemática.

Evolución adaptaciones lentes de contacto blandas en España Evolución adaptaciones lentes de contacto blandas en España

Dentro del conjunto de grupos de pacientes susceptibles de utilizar lentes de contacto aquel que más está creciendo y que lo hace independientemente del entorno macroeconómico es el grupo de pacientes con presbicia o vista cansada.

En la figura adjunta (extraida de "Lentes de Contacto Adaptadas en España en el 2013" Gaceta Óptica, Santodomingo J, Villa C, Morgan P) se muestra claramente como las adaptaciones de lentes de contacto para presbicia mantiene su progresión al alza.

Las razones son obvias ya que se trata en muchas ocasiones de pacientes que ya son usuarios de lentes de contacto y que quieren seguir siéndolo o bien adaptaciones de nuevos usuarios.
 

Existe una amplia gama de diseños disponibles para la adaptación de lentes de contacto en présbitas (en TIEDRA por ejemplo: HORIZONT MULTIFOCAL, DISTANZA MULTIFOCAL, ALEXA PRESBI), e independientemente del diseño utilizado la adaptación debe dar respuesta al desafío del compromiso entre visión cercana y lejana, así como a la asimilación cerebral del paciente de la compensación realizada.


Factores Clave de éxito no relacionados con la adaptación

Debido a esto en la adaptación de lentes de contacto multifocales al margen de las circunstancias habituales (técnicas de la adaptación) que deben tenerse en cuenta para adaptar lentes de contacto, deben tenerse en cuenta otros factores clave de éxito a la hora de enfocar la promoción comercial, como son la motivación del paciente, la fase de presbicia en la que se encuentra el paciente y el modelo de comunicación empleado a la hora de explicar la adaptación al paciente.

Establece una sistemática de comunicación para identificar en tus clientes estos factores clave de éxito, y ofrece lentes de contacto multifocales...

¡¡¡Pasa a la Acción!!!
  • La motivación del paciente es un factor clave de éxito a tener en cuenta en el momento de la Selección del paciente: si el paciente está motivado a utilizar lentes de contacto, la adaptación se realizará, salvo que haya aspectos anatómico-fisiológicos que lo impidan, como puede ser el tamaño pupilar del paciente, cambios hormonales que reduzcan el volumen de lágrima y por tanto generen ojo seco al paciente.

  • Adicionalmente en la adaptación de lentes multifocales de visión simultanea existe un proceso de asimilación o aprendizaje cerebral que es tanto más sencillo cuanto menor es el grado de presbicia que el paciente tiene, por tanto es más sencillo adaptar a un présbita inicial que a un présbita avanzado. En la práctica diaria esto quiere decir que es conveniente pasar a de adaptaciones de lentes esféricas a adaptaciones multifocales cuando la presbicia está en fase inicial.

  • La comunicación de la adaptación en la entrevista inicial con el paciente es un factor clave de éxito en la adaptación. La comunicación debe ser realista . Hay que explicar al paciente el compromiso visual (visión cercana- visión lejana) que supone una lente de presbicia, de modo que el paciente que no ha llevado LC y no acepta la opción de compromiso visual no será un buen candidato. Sin embargo un paciente que no ha llevado lentes de contacto pero sí acepta el compromiso visual de una lente de contacto Multifocal Sí será buen candidato.Además durante la entrevista inicial hay que identificar las necesidades visuales del paciente con vistas a alinear la adaptación que realicemos a los requisitos visuales del paciente.

Marketing Proactivo de la lente de contacto Multifocal

Optometrista Por tanto como punto de partida para el desarrollo comercial de las adaptaciones de lentes de contacto multifocales, es identificar a aquellos pacientes en los que se dan estos factores clave de éxito (pacientes motivados a llevar lentes de contacto en fase inicial de presbicia) e indudablemente ofrecer la adaptación de lente de contacto multifocal.

Indudablemente esto no significa centrarse en aquellos pacientes donde el éxito de la adaptación sea más o menos claro, significa ser comercialmente muy proactivo para detectar y ofrecer adaptaciones de lentes multifocales y entender cuales de estas adaptaciones son más sencillas pues esto influirá en la comunicación que hagamos al paciente.

Por todo ello te animamos a que definas tu estrategia y forma de proceder comercial para activar la adaptación de lentes de contacto multifocales en tu Centro Óptico, y ¡¡Pasa a la acción!!. Si además cuentas con colaboradores en tu Centro Óptico hazles partícipes de dicha estrategia de modo que todo el equipo empuje en la misma dirección.


Apoyo Técnico a la Adaptación de Lentes Multifocales
Teniendo en cuenta la importancia que este tipo de adaptaciones tiene y va a tener en el futuro y los aspectos técnicos de dichas adaptaciones no tratados en el presente post, TIEDRA dispone de un Departamento Técnico para dar soporte a aquellos aspectos que puedan surgir en la adaptación, si tienes dudas ¡¡No lo dudes!! ¡¡LLÁMANOS!! : 91 643 39 78 o contactanos


Departamento Técnico-Comercial  
Comentarios (0)
HORIZONT MULTIFOCAL, GUÍA DE ADAPTACIÓN - 14/01/2014
HORIZONT MULTIFOCAL / HORIZONT 1 DAY MULTIFOCAL es una lente de contacto blanda de reemplazo mensual fabricada con un material de última generación, dotado con propiedades altamente hidrofílicas, que logra conjugar una alta hidratación, bajo módulo de elasticidad y una elevada transmisibilidad al oxígeno. La geometría exterior del lente es multifocal progresiva con diseño centro-cerca, la geometría interna es asférica.

ADAPTACIÓN:

La adaptación de HORIZONT MULTIFOCAL / HORIZONT 1 DAY MULTIFOCAL se realiza del siguiente modo:


Paso 1 Selección del lente
  • Determinar la potencia para visión de lejos según la distancia de vértice.
  • Determinar la adición en Gafa.
  • Determinar el ojo dominante.
Seleccionar la lente de prueba inicial según la siguiente tabla:


Dominancia Ocular

Adición+0.75 a +1.50

Adición+1.75 en adelante

Hipermétropes

OjoDominante

Ojo NoDominante

Esfera +BAJA

Esfera +BAJA

Esfera + ALTA

Esfera + ALTA

Miopes y

Emétropes

OjoDominante

Ojo NoDominante

Esfera +BAJA

Esfera +BAJA

Esfera + ALTA

Esfera + ALTA


Paso 2: Adaptación inicial del lente
  • Dejar al paciente con las lentes puestas 20 minutos fuera de la sala de consulta, en el exterior.
  • Durante este tiempo alentar al usuario a mirar objetos a distintas distancias, tales como señales de tráfico o los edificios en visión lejana y los objetos cercanos, como un reloj o un teléfono móvil.

Paso 3: Evaluar la lente
  • En primer lugar realizar evaluación subjetiva de visión lejana y cercana, en una escala de 1 a 10 donde 10 es lo máximo.

  • Revisar la visión en condiciones binoculares, en visión lejana y cercana. Sobrerefraccionar utilizando lentes oftálmicas de prueba en pasos de 0.25 D sin oclusión. Evitar el uso de forópteros o gafas de prueba.

  • Si la visión y la adaptación son aceptables entregar las lentes de prueba y realizar un seguimiento de la adaptación en una semana.

    Si la visión es satisfactoria se recomienda no intentar mejorar la visión en esta primera visita, ya que el usuario precisa adaptarse a las lentes en su propio entorno.

    Si es necesaria una mejora:
    - Para mejorar Visión Lejana, añadir 0.25 D (negativo) al ojo dominante.
    - Para mejorar Visión Cercana, añadir 0.25 (positivo) D al ojo no dominante.


MEJORAR LA VISIÓN DESPUÉS DEL PERIODO DE PRUEBA

Si después del periodo de prueba es necesaria una mejora, siga los siguientes pasos utilizando lentes oftálmicas en pasos de 0.25 D y sin oclusión:
  • Mejorar Visión Lejana Comenzando en pasos de 0.25 D y en ojo dominante, determinar la sobrerefracción positiva o negativa, sobre uno o ambos ojos para mejorar la visión lejana sin afectar a visión cercana.

  • Mejorar Visión Próxima Comenzando en pasos de 0.25 D y en ojo no dominante, determinar la sobrerefracción positiva o negativa sobre uno o ambos ojos para mejorar la visión cercana sin afectar a visión lejana.

CONSEJOS PARA LA ADAPTACIÓN DE LENTES MULTIFOCALES
  • Seleccionar a los pacientes cuidadosamente explicando de forma realista la adaptación.

  • No intentar corregir astigmatismos superiores a 0.75 D

  • Utilizar graduación actualizada, teniendo en cuenta la distometría.

  • Seguir la guía de adaptación facilitada por el fabricante.

  • Evaluar la visión con buena iluminación y en escenarios de la vida real cotidianos para el usuario: ordenador, teléfono móvil...

  • No utilizar foróptero o gafa de pruebas para evaluar/mejorar la visión. Utilizar lentes oftálmicas en pasos de 0.25 D y sin oclusión.

  • Utilizar siempre la menor Adición para lograr una visión cercana aceptable.

  • Si el paciente se muestra contento con su agudeza visual no intente mejorar la adaptación. Recuerde que en una escala de 1-10 cualquier valor por encima de 6 se considera aceptable.


EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE LENTE INICIAL

Hipermétrope con ojo derecho dominante.
Ojo derecho:+1.75/-0.50 x 180. Adición: 2.50. Ajustado para Esfera +1.50 D
Ojo izquierdo:+2.25 D Adición: 2.50. Esfera +2.25 D

Selección Lente Inicial
Ojo derecho:+1.75 Adición Alta 
Ojo izquierdo:+2.25 Adición Alta

Miope Ojo Izquierdo dominante
Ojo derecho:-3.00/-0.75 x 180. Adición: 1.25. Ajustado para Esfera -3.25 D
Ojo izquierdo:-2.75/-0.25 x 170 Adición: 1.25. Esfera -2.75 D

Selección Lente Inicial
Ojo derecho:-3.00 Adición Baja
Ojo izquierdo:-2.75 Adición Baja


DETERMINACIÓN DOMINANCIA OCULAR

Por ejemplo mediante la prueba de desenfoque: Con corrección de visión lejana la distancia con los dos ojos abiertos y viendo una linea de 6/6 poner una lente de +2.00 D alternativamente delante de cada ojo. El ojo con la mayor borrosidad con la lente de +2.00 D puesta es el ojo dominante.

MANTENIMIENTO HORIZONT MULTIFOCAL / HORIZONT 1 DAY MULTIFOCAL
AQUAMAX 360 ML Solución única con Hialuronato
CECO CLEAN Limpiador integral y superficie, todo tipo lentes de contacto
VEO PERÓXIDO 360 ml + 36 comprimidos
Comentarios (0)
LENTE DE VOLK en el GABINETE DE OPTOMETRÍA: USOS, TIPOS y MODO de EMPLEO - 14/01/2014
Junto con el oftalmoscopio y el proyector de optotipos, la lámpara de hendidura constituye la herramienta básica del gabinete de optometría. Se trata simplemente de un microscopio que permite ver a gran aumento las estructuras oculares (por eso se le denomina también biomicroscopio), que se ha utilizado clásicamente para la exploración del polo anterior del ojo.

La introducción de las lentes de Volk para lámpara de hendidura (Slit Lamp Lenses) en la década de los 70 ha producido una auténtica revolución en el uso de este equipo, al posibilitar, mediante su uso conjunto con la lámpara, la visualización de las estructuras más profundas del polo posterior del ojo, tales como el humor vítreo, la retina o el disco óptico. De hecho, para ver el centro de la retina (la mácula), es incluso mejor que la BIO. De esta manera, es posible detectar la posición, forma y profundidad de cualquier anomalía en la superficie del polo posterior del ojo.

La observación directa del fondo de ojo con lámpara de hendidura no es posible, debido al poder refractivo del medio ocular, que impide el enfoque del biomicroscopio. La utilización de la lente de Volk tiene como objetivo neutralizar el poder refractivo de la córnea y el cristalino, de forma que los rayos convergan en la retina.
Sistema visual Lente de Volk - Ojo

Sistema visual Lente de Volk - Ojo

Usos

La observación a través de lámpara de hendidura conjuntamente con lentes de Volk está indicada ante sospecha de posibles patologías del nervio óptico, tales como:
  • Papiledema por incremento de la presión intracraneal, 
  • Pseudopapiledema, 
  • Atrofia óptica, 
  • Edema macular, 
  • Neovascularización del nervio central, 
  • Hemorragias, 
  • Agujeros maculares, 
  • Degeneración macular cistoidal o 
  • Evaluación de la capa fibrosa de la retina.
Exploración con Lente de Volk para Lámpara de Hendidura

En esta categoría no existe una dirección concreta para sostener la lente: cualquiera de las dos caras puede colocarse mirando hacia el paciente. Para observar la parte superior de la retina, el paciente debe mirar hacia arriba, y la lente debe inclinarse de forma que la parte inferior de la lente quede hacia el paciente, y la parte superior hacia el examinador. Para observar la parte inferior de la retina, el paciente debe mirar hacia abajo, y la lente se inclina de forma que la parte superior quede hacia el paciente, y la parte inferior hacia el examinador. Para ver la retina nasal o temporal, igualmente se hace mirar al paciente en la dirección que se desea observar. En general, se comienza por el nervio óptico, y se finaliza en la mácula, siguiendo el patrón circular siguiente:

La lente 90D (mayor campo de visión, menor magnificación), es usualmente preferida en gabinete de óptica, por ser más fácil de manipular.  La lente 60D, que proporciona la mayor magnificación, es la preferida por algunos clínicos para la observación del nervio óptico y la mácula. La 78D, de características intermedias entre la 60D (mayor magnificación, menor campo de visión) y la 90D.

Lente de volk, exploración Lente de volk, exploración


Al considerar la magnificación, hay que tener en cuenta el aumento de tamaño de la lámpara de hendidura. Por tanto, teniendo en cuenta que el poder dióptrico del ojo emétrope es de 60D y la magnificación de la lámpara generalmente de 10x,

Magnificación = Poder dióptrico del ojo / Poder dióptrico lente oftálmica = 60D / 90D = 0,666

Magnificación final = 0,666 x Magnificación Lámpara Hendidura = 0,666 x 10 = 6,66x

Tipos de Lentes de VOLK para Lámpara de Hendidura

Como se observa en la tabla siguiente, existen tres generaciones de lentes para lámpara de hendidura. Como evolución de las lentes clásicas se encuentran las Super Series. Este grupo de 4 lentes ofrecen un campo de visión más ancho (ver tabla), mayor magnificación y posibilidad de uso en situaciones especiales como puede ser el diagnóstico completo en el caso de pupilas de menor tamaño. De igual manera a partir de las Super Series se obtuvieron las Digital Series que además de mejorar la imagen fotográfica proveen una visión de mayor resolución libre de reflejos y resplandores. Así, la lente Digital Imaging 1.0x está especialmente diseñada para fotografía digital, mientras que la lente Digital High Mag es la lente indirecta para lámpara de hendidura con más poder de magnificación actualmente disponible en el mercado:

LENTE Campo Visión Mag. Imagen Haz Laser Distancia de  trabajo Aplicación
Clásicas
60D 68º/81º 1.15x .87x 13mm Visión a alto aumento delpolo posterior
78D 81º/97º .93x 1.08x 8mm Diagnóstico general
90D 74º/89º .76x 1.32x 7mm Diagnóstico general. La lente que revolucionó el diagnostico de fundus con lámpara de hendidura.
Super Series
Super 66 80º/96º 1.0x 1.0x 11mm Visión del polo posterior a altaresolución
Super Field 95º/116º .76x 1.3x 7mm Escáner general de la retina. La lente "Super 90"
Super VitreoFundus 103º/124º .57x 1.75x 4-5mm Escáner amplio de campo deretina y para pupilas pequeñas
SuperPupil XL 103º/124º .45x 2.2x 4mm Examen para pupilas pequeñas
Digital series
Digital high Mag 57º/70º 1.30x .77x 13mm Alta resolución y magnificacióncon reducción de resplandores y reflejos
Digital 1.0x Imaging 60º/72º 1.0x 1.0x 12mm Alta resolución 1.0x de laimagen con reducción de resplandores y reflejos. Ideal para medidas deldisco y fotografías con lámpara de hendidura
Digital Wide Field 103º/124º .72x 1.39x 4-5mm Alta resolución, escaner de la retina de campo ancho y reducción de resplandores y reflejos


Comentarios (0)
¿Crees que todas las lentes tóricas son iguales? - 19/06/2013

Conoce porqué nuestras lentes tóricas: HORIZONT TORIC y BIOLENS TORIC son diferentes e insuperables

Nuestras lentes de contacto tóricas: HORIZONT TORIC (hidrogel silicona) y BIOLENS TORIC presentan tres características esenciales en su comportamiento en la adaptación y porte:

  • ESTABILIDAD EN LA AGUDEZA VISUAL: Agudeza visual excelente y extremadamente estable, incluso durante el parpadeo.

  • COMODIDAD: porte del lente similar a lente esférica.

  • REPRODUCIBILIDAD: Comportamiento similar entre todas las adaptaciones, sin sorpresas.

Estas características se consiguen merced a su diseño único, con Banda de estabilización (NO prismático):

Horizont toric - Biolens Toric, Diseños avanzados
Las características diferenciadoras del diseño de HORIZONT TORIC y BIOLENS TORIC les confieren unas propiedades en adaptación y porte insuperables, ¿Todavía no las has probado?

Haz una prueba con Horizont Toric (hidrogel silicona) o Biolens Toric (hidrogel): ¡¡Verás la diferencia!!

Solicitar prueba Horizont toric (Hidrogel Silicona) 
Solicitar prueba Biolens toric (Hidrogel)


Comentarios (0)
SOLUCIONES DE MANTENIMIENTO DE ALTAS PRESTACIONES - 26/03/2013
Aquamax, diseñada para mejorar el confort y la seguridad de las adaptaciones de lentes de contacto

En los últimos años la lente de contacto ha demostrado ser uno de los segmentos másLentes de contacto innovadores en el sector óptico, lo que ha permitido la cada vez mayor generalización de su uso en la población. Las innovaciones incorporadas tanto en diseño como en materiales y formas de uso han sido muy significativas y han convertido a la contactología en uno de los segmentos con mayor capacidad de innovación y mejora para los pacientes.

Un aspecto clave del uso de lentes de contacto son las soluciones de mantenimiento las cuales son esenciales para que el paciente obtenga todos los beneficios de sus lentes de contacto. Los nuevos materiales, nuevas formas de uso y nuevos diseños de las lentes de contacto implican nuevos requerimientos que las soluciones de mantenimiento deben atender.

Las lentes de contacto de hidrogel silicona representan en este sentido un gran desafío ya que si bien permiten obtener un gran aporte de oxígeno corneal hay aspectos de la dinámica de las mismas en la superficie ocular que pueden ser mejorados con una solución única adecuada.

cascada2Así una humectación completa de la lente de contacto de hidrogel silicona es conveniente, para la plena cobertura de la película lagrimal así como para minimizar la interacción física lente-superficie ocular, especialmente importante esto último en aquellas lentes de hidrogel silicona con mayor módulo de elasticidad (más rígidas). Una lente correctamente humectada presentará un porte más cómodo y evitará la aparición de bolas de mucina en adaptaciones de lentes cuyo módulo de elasticidad sea alto.

Igualmente importante es la capacidad de la solución de mantenimiento para impedir y minimizar la aparición de depósitos en lentes de contacto aspecto éste que se ve minimizado por el reemplazo mensual de la lente de contacto de hidrogel silicona pero que a pesar de lo cual ha sido reportado en lentes con menor contenido en agua y por tanto mayor hidrofobicidad.

La solución de mantenimiento AQUAMAX Solución unica se ha formulado para responder a los requerimientos de las adaptaciones de lentes de contacto más exigentes, incluyendo las lentes de hidrogel silicona ya que:

1. AQUAMAX Solución Unica está formulada con un activo específico natural capaz de retener agua por lo que permite una mejor humectación de la lente de hidrogel silicona y con ello un porte de la misma más cómodo y seguro.

2. AQUAMAX Solución Unica se ha formulado con activos que minimizan la presencia de depósitos en la superficie de la lente de contacto.

3. AQUAMAX Solución Unica está diseñada pensando en respetar la fisiología corneal y por ello se ha formulado a pH fisiológico lagrimal.

4. AQUAMAX Solución unica está diseñada pensando en respetar la fisiología corneal y por ello se ha formulado a isotonicidad lagrimal.

5. AQUAMAX Solución Unica incorpora un portalentes fabricado mediante difusión iones de plata que le confiere propiedades antimicrobianas, lo que impide el desarrollo de la pelicula microbiológica en el portalentes y por tanto incrementa la seguridad de la adaptación.

Por todo ello AQUAMAX es la solución de mantenimiento de elección en las adaptaciones de lentes de contacto con requerimientos más exigentes y por supuesto en adaptaciones de lentes de contacto de hidrogel silicona.

Alvaro García de Tiedra
Dep. Técnico
Tiedra, SL

Comentarios (0)
ADAPTACIÓN DE LENTES DE CONTACTO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES - 08/03/2013
ASPECTOS A TENER EN CUENTA E INCIDENCIAS

¿A partir de qué edad puede un niño llevar lentes de contacto?

En general, podemos decir que la edad a la que podemos recomendar lentes de contacto depende del motivo, es decir, si la motivación para adaptar las lentes es funcional o terapéutica la edad no es una consideración importante; mientras que si la motivación es estética, podemos decir que a partir de los 11 años, dependiendo de la madurez y motivación del niño.

Las edades para iniciar el uso de lentes de contacto dependen de las indicaciones por las que adaptamos lentes de contacto, las indicaciones pueden ser:
  • Indicaciones Médicas.  Ambliopías, afaquias, anisometropías, estrabismos… en esto casos en niños y adolescentes, adaptaremos lentes de contacto cuanto antes mejor.

  • Indicaciones Sociales. Para mejorar la integración del niño en el entorno escolar, son más frecuentes a los 9-10 años, aunque pueden ser necesarias antes.

  • Indicaciones Deportivas. No solo las prácticas deportivas, sino también los juegos en el colegio suponen un reto para los niños que utilizan gafas. Sobre los 9-10 años es una buena edad para iniciar la adaptación, pero no debemos descartar las adaptaciones a edades más tempranas dependiendo de la madurez del niño.

A partir de los 5 años los niños colaboran bien para realizar adecuadamente no solo el examen optométrico sino también las medidas necesarias para la adaptación de lentes de contacto y para la evaluación, la adaptación y la respuesta a la corrección óptica con lentes de contacto. El proceso de adaptación de las lentes blandas en niños es similar a la de los adultos.
Lentes de contacto en niños y adolescentes

¿Por qué adaptar lentes de contacto a los niños?
Lentes de contacto en niños y adolescentes Las lentes de contacto son la solución ideal para conseguir que los niños lleven la corrección óptica todo el día. Las lentes de contacto mejoran mucho la calidad visual y la fusión es mucho mejor con lentes de contacto que con gafas. En el caso concreto de los niños con estrabismo es muy importante evitar que miren por encima de la gafa y esto lo conseguimos mejor con lentes de contacto.

Las lentes de contacto blandas o RGP proporcionan una imagen retiniana mucho más estable que las  gafas y mejoran el campo visual incrementándolo. En cuanto al control de la miopía con lentes de contacto las principales estrategias desarrolladas en los estudios clínicos son la ortoqueratología y las lentes de contacto blandas multifocales. Los últimos estudios publicados (Cho y Cheung, 2012) confirman que la Ortoqueratología permite ralentizar la progresión de la miopía. Este mismo planteamiento se utiliza con lente blanda multifocal, todo ello según los estudios (Smith, 2009) basados en que el desenfoque en zona periférica de retina, provocado por la ortoqueratología, podría ralentizar la progresión miopía.



Manipulación y educación al paciente.

Con frecuencia no adaptamos lentes de contacto a los jóvenes porque dudamos de su capacidad de atención y de colaboración a la hora de cuidar y mantener adecuadamente sus lentes de contacto, pero numerosos estudios (Dr Jeff Walline, Sindt 2011) han demostrado que niños con edades de entre 4 y 5 años están capacitados para quitarse las lentes ellos solos; con 6 y 8 años la gran mayoría son capaces de quitarse y colocarse sus lentes solos; y con edades de entre 10 y 12 años además se ocupan de la limpieza y mantenimiento de sus lentes. Estas edades dependen de factores tales como madurez y motivación.

En la actualidad no hay ninguna razón a nivel de fisiología corneal que imposibilite adaptar lentes de contacto en un ojo sano a cualquier edad. Simplemente hay que tener en cuenta las diferencias anatómicas para elegir la lente de contacto adecuada. Por ejemplo, el diámetro corneal en un recién nacido es de aproximadamente 10 mm; con dos años de edad el diámetro corneal ha crecido a 11.70 mm, que es una medida muy próxima al diámetro corneal medio en la edad adulta. El radio corneal se aplana gradualmente con el crecimiento y con dos años de edad la córnea es más curva que la media de la edad adulta.

Problemas de uso controles y seguimientos.

Hay que tener en cuenta que el índice de complicaciones con las lentes de contacto ha disminuido muchísimo en los últimos años debido fundamentalmente al desarrollo de nuevos remplazos y materiales, tanto para las lentes blandas como para las permeables. Pero aun así es importante que tanto los jóvenes como los padres sean conscientes de los síntomas que podrían indicar complicaciones. Si las lentes son de remplazo frecuente, debemos insistir en la importancia de cumplir con las fechas de remplazo.

El seguimiento y las revisiones después de adaptar lentes de contacto en jóvenes o en niños son similares al seguimiento en adultos. La revisión a la semana de la adaptación es probablemente la más importante, porque nos indicará cómo va el paciente con el manejo de las lentes de contacto, si tiene dudas con el sistema de limpieza, y podremos asegurarnos que cumple el horario de uso recomendado. Los malos hábitos pueden desarrollarse rápidamente.

Conclusión 

Tanto los niños como los jóvenes suelen ser grandes candidatos para usar lentes de contacto. Si tenemos en cuenta que las ventajas visuales de las lentes de contacto frente a las gafas están claramente demostradas y las complicaciones siguiendo unas pautas de trabajo adecuadas se minimizan, podemos estar seguros de adaptar con éxitos lentes de contacto tanto en niños como en jóvenes.

Beatriz Callejas Torres
Diplomada Optica y Optometría, nº Colegiado 6774
Departamento Técnico, Tiedra, SL
Comentarios (0)
HORIZONT TORIC AMPLIAMOS PARÁMETROS - 04/03/2013


Desde el pasado 1 de marzo de 2013 TIEDRA amplía el rango de parámetros disponible de nuestra lente HORIZONT TORIC, estando ya disponible para rangos de potencias de 0 a -10,00 D y cilindros -0.75 -1.25 -1.75

HORIZONT TORIC
, es una lente de contacto blanda de altas prestaciones (hidrogel silicona) indicada en la corrección de ametropías esféricas con astigmatismos. HORIZONT TORIC está diseñada específicamente para lograr un gran confort y estabilidad en el porte así como una gran facilidad de adaptación.

Las excelentes prestaciones de HORIZONT TORIC son consecuencia del material elegido para su fabricación y del diseño del lente:


  • El diseño de HORIZONT TORIC es conocido como "Diseño de Balastro Optimizado". A diferencia de otros diseños de lentes tóricas el "Diseño de Balastro Optimizado" posee un amplio balastro rodeando toda la zona óptica con un espesor horizontal constante, lo que permite maximizar la estabilidad y reducir la rotación durante el parpadeo. El resultado es una lente estable, con una superficie suave y continua que maximiza el confort del paciente. Adicionalmente el diseño del balastro está realizado para ser constante en todos los ejes y cilindros por lo que la lente es predecible y consistente en la adaptación independientemente de la potencia de la lente.
  • El material de HORIZONT TORIC es Enfilcon A, un material de última generación dotado de propiedades fuertemente hidrofílicas intrínsecas sin tratamientos adicionales ni agentes añadidos, lo que le permite conjugar una alta hidratación (46%) con un bajo módulo de elasticidad y una elevada transmisión de oxígeno.
El resultado del diseño realizado y del material empleado es una lente de contacto de altas prestaciones que se comporta de manera muy estable, confortable y saludable para el paciente y al mismo tiempo muy predecible y consistente desde el punto de vista del adaptador.

Para mas información no dude en contactar con nosotros en : Tel 91 643 41 40 o en el siguiente enlace.


Comentarios (0)
CAMPAÑAS DE DETECCIÓN DE GLAUCOMA EN TU ÓPTICA: OPORTUNIDAD Y GESTIÓN - 23/10/2012
Tu óptica es un establecimiento sanitario, y como tal puede influir decisivamente en la salud visual de sus pacientes. Cuando tus pacientes visitan  tu óptica en busca de una solución para sus deficiencias en la visión, deseas realizar el mejor servicio. De esta forma, se crea una relación directa y duradera entre el profesional sanitario en su centro óptico, y el paciente que acude a él, contribuyendo en gran medida a su fidelización.

Como parte del examen en pacientes de más de 35 años, es preciso incluir una revisión para la detección precoz de Glaucoma lo cual constituye una intervención de alto valor añadido para dicho paciente: el glaucoma afecta a la salud visual del paciente presente y futura de un modo importante ya que si no se detecta inicialmente cuando sus síntomas se hacen evidentes ya es tarde para tratarlo.

Detección Glaucoma en Óptica: Oportunidades 
Detección de Glaucoma con Tonómetros Keeler
La detección de glaucoma es una intervención específica, basada en la capacidad profesional del optometrista. Por tanto constituye un elemento generador de valor añadido y a su vez diferenciador respecto a sus competidores, en función de aptitudes profesionales del titulado optometrista. A su vez las campañas de detección de glaucoma atraen posibles clientes a la óptica, a los que primero se ofrece una prestación sanitaria (la detección de un posible glaucoma),  y posteriormente se ofrece todo el rango de productos y servicios de la óptica. La detección de glaucoma constituye por tanto un elemento de marketing de inestimable valor, pues la relación con el paciente no se ha generado inicialmente por un interés comercial, sino sanitario, lo que lleva la relación óptico-paciente a un nivel completamente diferente.

¿Qué necesito en mi óptica para ofrecer este servicio?

La detección de glaucoma implica tiempo del optometrista en gabinete (para realizar las pruebas diagnósticas). Y además, un equipamiento mínimo para el diagnóstico:

  • Tonómetro de aire: nuestras dos mejores opciones son el KEELER INTELIPUFF , de uso manual y el KEELER PULSAIR DESKTOP , tonómetro sobremesa que facilita el manejo al profesional óptico. Ambos se basan en la tecnología patentada Intellipuff que les permite obtener las suficientes medidas de manera rápida, precisa y sencilla, asegurando un rango que proporcione un resultado perfecto. El aparato realiza disparos cuando su sensor certifica un alineamiento perfecto con el ojo del paciente, eliminando así toda subjetividad en la medida. El paciente recibe únicamente los disparos imprescindibles. Dichos disparos de aire se realizan a baja presión, y sólo si el paciente tiene altas presiones irá incrementando la presión de disparo. [ver más…] 

  • Lentes Volk (78D, 90D, Superfield). La introducción de las lentes de Volk para lámpara de hendidura (Slit Lamp Lenses) produjo una auténtica revolución en el uso de este equipo, al posibilitar, mediante su uso conjunto con la lámpara, la visualización de las estructuras más profundas del polo posterior del ojo, tales como el humor vítreo, la retina o el disco óptico. De hecho, para ver el centro de la retina (la mácula), es incluso mejor que la BIO. De esta manera, es posible detectar la posición, forma y profundidad de cualquier anomalía en la superficie del polo posterior del ojo…[ver más…]
¿Qué formación y aptitudes se requieren de los profesionales ópticos y su equipo humano?

Tanto el titulado como el profesional de la óptica deben estar adecuadamente formados sobre glaucoma:
  • el optometrista debe conocer y estar actualizado respecto a las últimas novedades en Glaucoma 
  • el personal de la óptica debe conocer las bases del glaucoma 
  • al paciente se le deben dar a conocer los efectos de la enfermedad como elemento fundamental para dar valor a la intervención del óptico y para entender la necesidad del seguimiento y posterior tratamiento.
Con todo lo indicado, ¡¡Ponte en marcha!! ¡¡nuevas ideas generan nuevas oportunidades!!

Alvaro García de Tiedra



Comentarios (0)
EXTREME H20, Opciones de adaptación ampliadas: 13.6 y 14.20 opciones de diámetro - 02/10/2012
Opciones de adaptación Ampliadas - ¿Por qué dos diámetros?

La mejor comodidad es una combinación del material y adaptación adecuados. TIEDRA le ofrece EXTREME H20 54% un sistema de lentes de contacto desechable de reemplazo mensual orientado a las necesidades específicas de sus pacientes.

La lente EXTREME H20 le ofrece dos opciones de diámetro en sus adaptaciones (13.60 y 14.20), lo que le permite usar su experiencia para no sólo ofrecer a los pacientes un material excepcional, sino también una la lente de contacto del tamaño adecuado a la anatomía de su paciente, lo que garantiza un ajuste perfecto y la máxima comodidad.
Extreme H20, Diferencie sus adaptaciones

¿Cómo saber qué tamaño de lente de contacto adaptar?

Para elegir el diámetro de la lente de contacto debe utilizar la siguiente regla:

La lente de contacto de tamaño adecuado le permitirá dar total cobertura de córnea con la menor cantidad de material en el ojo.

Se ha determinado que:
  • El 25% de los pacientes presentan un DHIV que es < 11.6 mm.
  • El 25% de los pacientes presentan un DHIV que es > 12.0 mm.
  • El 50% de los pacientes presentan un DHIV que va desde 11.60 mm a 12.00 mm, con un promedio de 11.80 mm

Teniendo esto en cuenta, Extreme H2O 54% le provee con dos opciones de diámetro, lo que le permitirá utilizar su experiencia profesional para determinar cuál es la mejor opción para las necesidades específicas de sus pacientes y por ello lograr una adaptación segura, confortable y al mismo tiempo diferenciada.

Clave de adaptación

extreme h20, flujo de decisión en adaptación

  • La lente debe alcanzar una cobertura total de córnea superponerse al limbo en 3/4 mm.
  • Si hay un solapamiento mayor de 1mm, adaptar lente de diámetro más pequeño (13.6mm).
  • Si el lente se mueve demasiado o no es confortable, adaptar diametro más grande (14,2 mm) de lente.
Dos opciones de diámetro para las necesidades específicas de sus pacientes:

Extreme H20 54% 13.60
Extreme H20 54% 14.20
Pacientes que se beneficiarán de un diseño con un diámetro más pequeño:
  • Pacientes con corneas más pequeñas que la media.
  • Pacientes con DHIV < 11.80 mm
  • Adaptaciones en niños y adolescentes
  • Pacientes con párpados ajustados
  • Pacientes con Hendidura palpebral pequeña
Pacientes que se beneficiarán de un diseño con un diámetro más grande:
  • Pacientes con corneas más grandes que la media
  • Pacientes con DHIV >= 11.80 mm
  • Pacientes en los que la adaptación muestra:
    • Demasiado movimiento de la lente
    • Demasiada interacción lente-párpado, lo que provoca disconfort en borde del lente
    • Incidencias en el centrado (el tamaño del diametro asegura covertura total de la cornea)

¿Alguna adaptación? Solicítela ahora


Comentarios (0)
TIEDRA presente en el III Congreso Internacional SIODEC - 11/06/2012
Tiedra valora muy positivamente su presencia en el III Congreso Internacional Siodec que el pasado mes de mayo se celebró en Sevilla, donde se presentaron la nueva gama de productos de terapia y entrenamiento visual que Tiedra ha incluido en su porfolio, pensando en todos aquellos optometristas especializados en optometría Comportamental y reforzando nuestra apuesta por una mayor profesionalización y especialización como elemento fundamental de la práctica optométrica.

Así mismo, cabe destacar la ponencia de D. Marcos García Pérez en el programa científico, bajo el título “Ortoqueratología en altas miopías con nuevos diseños” y en la cual se detalló el importante salto cualitativo y cuantitativo que suponen las lentes para tratamiento ortoqueratológico ALEXA ORTO permitiendo ampliar el rango de candidatos merced a su diseño para altas miopías, hipermetropía y presbicia.

La apuesta por productos de alta profesionalización y especialización optométrica le permitirá complementar su actividad comercial diaria, satisfacer las demandas de sus clientes y conseguir un valor de diferenciación para usted.

Para más información no dude en contactar con su delegado comercial o bien contactarnos mediante teléfono 91 643 41 40 o a continuación.


TIEDRA III Congreso Internacional SIODEC
Comentarios (0)
Ortoqueratología en la práctica diaria del Óptico-Optometrista: razones para comenzar - 02/04/2012

Ortoqueratología en la práctica diaria del Óptico-Optometrista: razones para comenzar

Si hasta la fecha no has realizado adaptaciones de ortoqueratología en tu práctica diaria porque eres "orto-escéptico" o por otros motivos, a continuación se presentan algunas razones por las que la ortoqueratología debería estar en la práctica diaria del gabinete de optometría como una opción de primera elección para la adaptación de lentes de contacto.

Salud visual

Indudablemente lo más importante en un servicio sanitario como es la adaptación de lentes de contacto es la salud visual del paciente o usuario, En este sentido, la ortoqueratología ofrece una aportación de alto valor clínico-terapéutico, pues permite controlar la progresión de la miopía, tal como muestran un número creciente de investigaciones.

Como profesionales de la visión debemos elegir el método de compensación de ametropías que mejor se adapte a las necesidades y características del paciente. En el caso de la miopía, frenar o controlar la progresión de la misma constituye un objetivo a largo plazo tan imporante como la propia corrección del transtorno a corto plazo, y ambos aspectos deben ser tratados conjuntamente con un abordaje integral si ello es posible.. Por este motivo consideramos que la ortoqueratología debe ser contemplada como la primera opción de adaptación a evaluar en pacientes con miopías en progresión.

Satisfacción del paciente

Otro aspecto a tener en cuenta es la positiva sensación subjetiva que el usuario experimenta asociada a la ausencia de defecto refractivo durante el día, así como la repercusión que éste hecho tiene en el día a día del paciente, por ejemplo práctica deportiva, llevar gafas de sol sin tener en cuenta si están graduadas o si nó...

La ortoqueratología es reversible

Como ventaja adicional,: la ortoqueratología es un tratamiento reversible lo que permite volver a la compensación clásica si el paciente así lo desea. Otros tratamientos correctores como la cirugía laser en sus diversas formas, son tratamientos que modifican la anatomía corneal de forma irreversible y por tanto no hay vuelta atrás. Por ello la ortoqueratología puede plantearse al usuario como una alternativa menos agresiva, antes de recurrir a este tipo de tratamiento correctores.

Alexa Orto

Especialización profesional

Desde el punto de vista del optometrista adaptador la ortoqueratología no sólo por ser una lente rígida permeable a los gases sino por el tratamiento ortoqueratológico en sí mismo es una adaptación que requiere una práctica profesional de gabinete más intensiva y por tanto lleva al adaptador a una mayor especialización profesional. Esta mayor especialización requiere un nivel de formación y capacitación razonable que puede adquirirse asistiendo a los cursos teorico-prácticos impartidos por instituciones y compañías presentes en este campo, entre las que TIEDRA ostenta una posición de liderazgo.

Diferenciación técnica, Valor añadido

De esta especialización profesional resulta una mayor diferenciación técnica con importantes repercusiones comerciales para su óptica ya que la diferenciación lleva asociada un incremento del valor añadido en la adaptación (margen comercial efectivo: la adaptación de ortoqueratología tiene un mayor precio en relación a otro tipo de lentes de contacto) y por tanto la puesta en valor (económico) del tiempo empleado en gabinete con nuestros pacientes.

Por estos motivos desde nuestro punto de vista la ortoqueratología lleva la práctica profesional a otro nivel profesional y consecuentemente económico y por ello consideramos constituye una herramienta de adaptación de primer nivel en la práctica diaria del óptico-optometrista.

Alvaro García de Tiedra
Director General
Tiedra Farmacéutica, SL

Comentarios (0)
Caso práctico: Adaptación ortoqueratología en hipermetropía con ALEXA AR - 20/02/2012

Paciente de 28 años de edad. Con 8 años fue diagnosticado de hipermetropía y astigmatismo en ojo izquierdo y su consiguiente ambliopía que trató con oclusiones y gafas. Lleva varios años sin utilizar gafas.

Desde hace varios meses comienza a quejarse de mala visión de lejos en ojo derecho.
ALEXA AR: NUEVAS LENTES
PARA TRATAMIENTO ORTOQUERATOLOGÍA
EN ALTAS MIOPÍAS E HIPERMETROPÍAS
Encontramos los siguientes resultados optometricos:

Agudeza Visual sin compensación: 

OD: 0,4 
OI: 0,2 

Refracción subjetiva:
OD : -0,75 esf. 
OI : +3,00 esf. -1,00 x 60º

Adaptación

Decidimos adaptar en el ojo derecho una lente ALEXA ORTO baja que utiliza solo días alternos y en el ojo izquierdo una lente ALEXA AR para hipermetropía que utiliza a diario. Considerando que éste era el método más eficaz para corregir su anisometropía y de paso tratar de frenar la progresión miópica del OD.

ALEXA AR HIPERMETROPIA, Imagen fluoresceina
La lente ALEXA AR para ortoqueratología en hipermetropía

Conclusiones

La Ortoqueratología es una alternativa muy válida para el tratamiento de las anisometropía y muy especialmente si existe una miopía en progresión por la eficacia que han demostrado estas lentes en los tratamientos de control de miopía.

Agudeza visual sin compensación óptica:

OD 1,00
OI  0,63
OD Lente Alexa Baja 8.15 +1.00 10.8
OI  Lente Alexa AR  43.75 +2.75 11.4
ALEXA AR HIPERMETROPIA, Imagen fluoresceina
En la topografía comparativa se aprecia el encurvamiento central de 3 Dp


Si desea más información sobre la lente ALEXA AR puede encontrarla aquí.

Añadirme a la lista de correo TIEDRA, Contactología en Acción
El presente blog tiene una lista de correo a la que te puedes suscribir para recibir en tu e-mail las últimas actualizaciones según se producen. Si deseas inscribirte en nuestra lista de e-mail puedes hacerlo aquí.


Comentarios (0)
ALEXA AR, La lente de Ortoqueratología de Alta Resolución - 16/02/2012


Presentación | Ventajas | Adaptación | Características del diseño | Candidatos | Especificaciones


Si todavía no la conoce le presentamos ALEXA AR, la lente para tratamiento de Ortoqueratología de Alta Resolución. ALEXA AR debido a su novedoso diseño le permite ofrecer las ventajas del tratamiento de Ortoqueratología a un abanico de pacientes mucho más amplio ya que le permite corregir miopías bajas, moderadas y altas.

La lente ALEXA AR es una lente de contacto rígida permeable a los gases para la corrección de la miopía mediante tratamiento ortoqueratológico hasta -10.00 dioptrías.

Alexa AR, La lente de ortoqueratología de alta resolución
La lente ALEXA AR en sus distintas modalidades permite al adaptador iniciarse en los tratamientos de Ortoqueratología desde los casos más sencillos e ir creciendo profesionalmente hasta lograr resolver los casos más complejos. Esto la convierte en la plataforma ideal tanto para el adaptador de lentes de Ortoqueratología con mucha experiencia, porque le ofrece soluciones con las que antes no contaba, como para el profesional que quiere iniciarse en este tipo de tratamientos, por la sencillez del método y el apoyo del equipo de profesionales del departamento de relaciones profesionales de Tiedra.

ALEXA AR: Ventajas
  • Rapidez en el moldeo, buenos resultados desde la primera noche.
  • Rapidez en la memoria, las correcciones estabilizan antes que con anteriores diseños.
  • Amplio rango de corrección: mayor rango de pacientes susceptibles de tratamiento.
  • Gran centrado merced a su diseño, clave para el tratamiento Ortoqueratológico.
  • Adaptación normalizada, obtención del lente a partir de tabla de cálculo.
  • Adaptación garantizada mediante lente de préstamo.

ALEXA AR: Adaptación
El modelo de adaptación de la lente ALEXA AR está protocolizado con vistas a facilitar y simplificar la adaptación.
El adaptador en función de determinados parámetros corneales y refractivos obtiene la lente inicial para su paciente de forma normalizada a partir de una tabla de cálculo facilitada por el laboratorio para tal efecto.

El modelo de adaptación con ALEXA AR sería el siguiente:
  1. Realizar topografía previa, refracción y medida del diámetro blanco-blanco.
  2. Examen biomicroscópico completo.
  3. Test lagrimal.
  4. Cálculo de la lente con tabla de cálculo o programa informático.
  5. Realizar fluorograma con lentes seleccionadas para confirmar el código de curvatura y diámetro.
  6. Realizar sobrerrefracción para ajustar código de potencia.
Adaptación con lente de préstamo.
Para facilitar sus adaptaciones de ALEXA AR, se le ofrece como servicio de laboratorio, lentes de préstamo.
ALEXA AR

Corrección miopía:
hasta -10.00 D

Rapidez en moldeo:
buenos resultados desde la primera noche

Rapidez en la memoria:
corrección estabilizada antes que otros diseños

Adaptación normalizada:
Obtención del lente a partir de tabla de cálculo

ALEXA AR: Características del diseño
Alexa AR, Creación de mayor menisco lagrimal corrector por la conjunción de fuerza de aplanamiento central y periférica horizontal
El diseño de la lente ALEXA AR realizado y patentado por el Dr. Arthur Tung es el responsable del magnífico comportamiento de la lente en la corrección miópica, en concreto de la obtención de correcciones mayores (mayores potencias esféricas) y más rápidas que otros diseños.

El diseño de ALEXA AR es de doble geometría inversa con cuatro curvas:
  • Una curva base que realiza el masaje hidráulico en el área central.
  • Una curva de adaptación (1ª zona inversa) que permite la circulación de la lágrima y el moldeo del tejido corneal.
  • Una curva de alineamiento (2ª zona inversa) que genera fuerza periférica en el sentido horizontal y mejora el centrado.
  • Una curva periférica que permite el intercambio lagrimal.


La clave del diseño, auténtico elemento diferenciador respecto a otros diseños radica en que ALEXA AR añade al efecto de aplanamiento central (por curva base) un efecto de fuerza periférica horizontal que permite obtener un mayor menisco negativo corrector con el mismo aplanamiento central al tiempo que mejora el centrado.

Por este motivo es posible obtener mayores correcciones y en menor tiempo.



ALEXA AR: Candidatos

Los candidatos para ortoqueratología con ALEXA AR son:
  • Aquellos pacientes con Miopía en progresión. Son muy numerosas las publicaciones existentes que confirman que el tratamiento ortoqueratológico frena o ralentiza la progresión miópica.
  • Aquellos pacientes que desean y necesitan una reducción de la ametropía.
  • Aquellos pacientes en los que no existen contraindicaciones en el uso de lentes convencionales.
  • Aunque quiere, es demasiado joven para cirugía refractiva.
  • Desea practicar deportes libremente.
  • Alternativa a la cirugía.
  • Alternativa al uso continuado de lentes de contacto.
  • Alternativa al uso de lentes convencionales.
  • Alternativa al uso de las gafas.


ALEXA AR: Malos Candidatos

Son malos candidatos:
  • Aquellos que presentan astigmatismo contra la regla.
  • Corneas que en topografía muestra algún cuadrante más ajustado que otro
  • Astigmatismos mayor de la mitad de la esfera
  • Cilindros mayores de 1.5 D
  • Astigmatismos internos



ALEXA AR, La lente de ortoqueratología de alta resolución


ALEXA AR: Contraindicaciones

El uso de la lente ALEXA AR está contraindicado en las siguientes situaciones:
  • Inflamaciones o infecciones en el segmento anterior del ojo.
  • Cualquier anormalidad en conjuntiva, cornea o párpados
  • Ojo seco severo
  • Hipoestesia corneal
  • Cualquier alteración sistémica que afecte al ojo o a la lágrima
  • Ojo rojo o irritado


ALEXA AR: Especificaciones

Geometría: Esférica, doble geometría inversa
Material: Paragon HDS 100
Tinte: Azul
Dureza: 79
Dk: 100
Indice de refracción: 1.442
Ángulo de humectación: 42
Potencia: Según potencia corregida
Radio base (mm): 7,00 a 10,00 pasos de 0,05
Diámetro total (mm): 9,60 a 11,50 pasos de 0,10


Si desea más información sobre la lente ALEXA AR puede contactarnos aquí.

Añadirme a la lista de correo TIEDRA, Contactología en Acción
El presente blog tiene una lista de correo a la que te puedes suscribir para recibir en tu e-mail las últimas actualizaciones según se producen. Si deseas inscribirte en nuestra lista de e-mail puedes hacerlo aquí.


Comentarios (0)
CASO PRÁCTICO: Adaptación de lentes esclerales en queratoplastias y queratoconos - 15/02/2012

HISTORIA

Paciente de 28 años de edad diagnosticado de queratocono bilateral hace 3 años nunca ha utilizado corrección y fue sometido a Queratoplastia penetrante hace 3 años en OD en su país. Presenta una reducción de agudeza visual con gafas y necesita mejorar su visión para obtener el carnet de conducir.

Refracción subjetiva:
  • OD - 7,00 esf. -7,00 x 85º  AV 0,4
  • OI - 12,50 esf. -6,00 x 0º    AV 0,2
En la exploración biomicroscópica presenta estrías de Vogt y anillo de Fleischer.

En las topografias se puede apreciar un astigmatismo de 9 dioptrías en el ojo con queratoplastia y un cono central en el izquierdo.

Topografías paciente

ADAPTACIÓN


Decidimos adaptar una lente escleral en OD para evitar los problemas de centrado típicos de este tipo de corneas y tratar de corregir el astigmatismo corneal en su totalidad. En el OI adaptamos una lente de asfericidad progresiva porque el cono central facilita el centrado de estas lentes y nos ofrece una agudeza visual y confort máximos.

Alexa K, lente asférica Radio 6.1 Exc 1.1 Diametro 9.40
Alexa K, lente asférica Radio 6.1 Exc 1.1 Diametro 9.40
Alexa ES, lente escleral Radio 6.1 Diametro 12.6
Alexa ES, lente escleral Radio 6.1 Diametro 12.6


CONCLUSIONES

Como podemos apreciar en las imágenes el centrado en ambos ojos es perfecto y por consiguiente la agudeza visual y estabilidad de visión también lo son.

Agudeza visual con lentes de contacto:
  • OD Lente Alexa Es 6,1/6,5 12,6       AV 0,8
  • OI Lente Alexa K 6,05 Exc 1,1 9,4         AV 0,5
El presente Caso práctico ha sido remitido por Marcos García y Delia Garzo, Clínica Lasik Center de Madrid.

Si desea enviarnos una adaptación para publicarla como caso práctico, no dude en contactarnos aquí.

Añadirme a la lista de correo TIEDRA, Contactología en Acción
El presente blog tiene una lista de correo a la que te puedes suscribir para recibir en tu e-mail las últimas actualizaciones según se producen. Si deseas inscribirte en nuestra lista de e-mail puedes hacerlo aquí.



Comentarios (0)
Curso Ortoqueratología y Adaptación de lentes de contacto en corneas irregulares - 15/02/2012

Tiedra en colaboración con la Fundación la Arruzafa, ha impartido en el aula de formación del Hospital la Arruzafa, un curso avanzado de Ortoqueratología y Adaptación de Lentes de Contacto en Córneas Irregulares.

La organización ha sido llevada a cabo por Matilde Sánchez, responsable del área de lentes de contacto del Instituto de Oftalmología la Arruzafa, y el curso fue impartido por Mariano Magro, responsable de investigación y desarrollo de Tiedra.

Curso Adaptación corneas irregulares La adaptación de lentes de contactos en córneas irregulares es hoy día un reto para los contactólogos. Materiales nuevos de las lentes y geometrías innovadoras permiten cada días tratar con más posibilidades patologías corneales como ectasias, queratoconos, queratoglobos, anillos corneales, córneas sometidas a cirugía refractiva con láser o queratotomía radial, entre lo más frecuentes.

Al curso fueron invitados y asistieron ocho optometristas de Córdoba, y otras provincias de Andalucía. Durante el curso, Mariano Magro, hizo un recorrido exhaustivo de las indicaciones clínicas de este tipo de lente de contacto tan específica y especialmente habló de la Lente de Apoyo Escleral Alexa ES, fabricada por el laboratorio Tiedra y presentada recientemente.

La lente Alexa ES posee un novedoso diseño Semiescleral Customizado, que nos permite resolver uno de los principales problemas que nos encontramos cuando tratamos de adaptar lentes de diseño corneal en corneas irregulares: el centrado. Su diámetro es mayor que cualquier lente convencional permeable al gas de diseño corneal y ligeramente superior al diámetro de la cornea, junto con su diseño multiasférico customizado evita que la lente se posicione de manera excéntrica en la cornea mejorando de esta forma la agudeza visual y el confort de la lente.

El contenido del curso fue de alto contenido práctico y tuvo una gran aceptación entre los asistentes.

Para recibir información sobre la planificación de cursos de TIEDRA no dude en contactarnos aquí.

Añadirme a la lista de correo TIEDRA, Contactología en Acción

El presente blog tiene una lista de correo a la que te puedes suscribir para recibir en tu e-mail las últimas actualizaciones según se producen. Si deseas inscribirte en nuestra lista de e-mail puedes hacerlo aquí.


Comentarios (0)
TIEDRA inicia su programa de formación continuada en contactología avanzada - 15/02/2012
DIRIGIDO A OPTICOS-OPTOMETRISTAS QUE DESEAN AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS EN ADAPTACIONES DE LENTES DE CONTACTO ESPECIALES

Desde el momento en que Tiedra lanzó al mercado la nueva linea de lentes permeables al gas ALEXA, apostó fuertemente por el desarrollo de nuevos diseños que permitan al profesional solucionar los nuevos retos a los que se enfrenta en su consulta diaria y para ello es fundamental la formación.

Curso Ortoqueratología Badajoz, 05 de febrero

Curso Ortoqueratología Badajoz

Como muestra de ello el pasado 4 de Febrero se impartió el curso “Adaptación de lentes de contacto semiesclerales en corneas especiales” dentro del programa del curso del Master Universitario en Optica y Optometría Avanzada de la Universidad de Granada. El curso fue impartido por D. Marcos García Pérez Optometrista del departamento de formación de Tiedra y D. Mariano Magro responsable de I+D de dicho laboratorio. Durante el curso se dio a conocer el nuevo diseño customizado de la lente ALEXA ES que permite una adaptación mas rápida en corneas especiales y como muestra se realizaron varias adaptaciones de estas lentes en corneas sometidas a queratoplastia penetrante obteniendo unos resultados muy satisfactorios tanto en comodidad como en agudeza visual.



Siguiendo con el programa de formación el día 5 de Febrero se impartió el curso “Ortoqueratogía avanzada” impartido por Dª Delia Garzo Asurmendi, Optometrista del departamento de formación de dicho laboratorio y organizado por la Asociación de Empresarios de óptica de Badajoz (AEOB). 

A lo largo del curso se mostraron los diferentes diseños de las lentes ALEXA ORTO, su proceso de adaptación y la solución de los problemas más habituales.Para completar el curso se realizaron varios casos prácticos para que los asistentes pudieran observar en vivo las pautas de adaptación y la interpretación de fluorogramas.

Como es habitual en Tiedra el profesional de la visión cuenta con la colaboración y el asesoramiento del Departamento Técnico del laboratorio que le asesorará durante todo el proceso de adaptación.

Pueden solicitar información sobre el PROGRAMA FORMACIÓN TIEDRA, CONTACTOLOGÍA AVANZADA aquí.

Añadirme a la lista de correo TIEDRA, Contactología en Acción

El presente blog tiene una lista de correo a la que te puedes suscribir para recibir en tu e-mail las últimas actualizaciones según se producen. Si deseas inscribirte en nuestra lista de e-mail puedes hacerlo aquí.



Comentarios (0)
TIEDRA - GLOBAL OK acuerdo comercialización diseños avanzados - 15/02/2012


TIEDRA LLEGA A UN ACUERDO CON LA EMPRESA GLOBAL OK PARA COMERCIALIZAR UN NUEVO DISEÑO DE LENTES DE ORTOQUERATOLOGIA PARA LA CORRECCION DE ALTAS MIOPIAS, HIPERMETROPIAS Y PRESBICIA

Global OK Vision En el pasado congreso de la Academia Americana de Ortoqueratología celebrado el mes de Abril en Orlando (Florida), TIEDRA alcanzó un acuerdo con la empresa Global OK para comercializar sus diseños de Ortoqueratología en España, Portugal y Andorra. Global OK es un laboratorio especializado en diseños de lentes de ortoqueratología para miopías bajas, medias y altas, hipermetropías, post-lasik y la combinación de miopías e hipermetropías con presbicia. 

Sus diseños desarrollados por el Dr. Arthur Tung han sido ampliamente probados durante años por numerosos profesionales de reconocido prestigio en USA y están patentados tanto en USA como en Europa. Su diseño de miopía ha sido aprobado por la FDA hasta 5 dioptrías y el resto de diseños están pendientes de ser aprobados en breve.

Con este acuerdo Tiedra puede ofrecer a sus clientes la posibilidad de reducir miopías de hasta 10 dioptrías, así como hipermetropías y la combinación de ambas con presbicia, lo que amplía enormemente el abanico de clientes a los que poder realizar este tipo de tratamientos y con ello el número de potenciales clientes candidatos a realizar tratamientos de Ortoqueratología nocturna.
TIEDRA, Contactología en Acción

Para cualquier información adicional no dude en contactarnos aquí.

Mariano Magro y Marcos García con el Dr. Tung durante el pasado congreso de la sociedad americana de ortoqueratología:

Mariano Magro y Marcos García con el Dr. Tung

Añadirme a la lista de correo TIEDRA, Contactología en Acción
El presente blog tiene una lista de correo a la que te puedes suscribir para recibir en tu e-mail las últimas actualizaciones según se producen. Si deseas inscribirte en nuestra lista de e-mail puedes hacerlo aquí.


Comentarios (0)
ALEXA ES, primera lente escleral de adaptación rápida para corneas irregulares o post-cirugía - 15/02/2012

ALEXA ES es una nueva lente escleral cuyo diseño, customizado según la indicación corneal (queratocono, queratoplastias, post-cirugía) permite una adaptación sencilla y rápida gracias a su caja de pruebas customizada. Gracias a este diseño no necesitamos elegir el radio central y escleral por separado, limitando el tiempo de adaptación y evitando cambios innecesarios hasta definir la lente definitiva.

Alexa ES, primera lente escleral de adaptación rápida en el mercado español El novedoso diseño escleral Customizado de la lente ALEXA ES permite resolver uno de los principales problemas que se encuentra el profesional cuando trata de adaptar lentes de diseño corneal en corneas irregulare, el centrado. El diámetro y el diseño multiasférico customizado evitan que la lente se posicione de manera excéntrica mejorando la agudeza visual y el confort de la lente.

El diseño personalizado de la lente ALEXA ES permite modificar diámetro del lente, asfericidad de las diferentes curvas y el diámetro de la zona óptica para adaptarnos a los diferentes tipos de deformación corneal y a las corneas con anillos implantados.

La adaptación se realiza con caja de pruebas en función de la topografía corneal o basándonos en los datos de queratometría. Las Cajas de prueba se componen de 36 lentes, incluyendo lentes de prueba para queratoconos, queratoplastias y corneas post-lasik. de modo que permite resolver la mayoría de los casos para los que esta pensada esta lente.

ALEXA ES esta indicada para todo tipo de irregularidades corneales tales como:

  • Queratoplastia

  • Ectasias corneales Post-Lasik

  • Cicatrices

  • Anillos Intraoculares

  • Queratoconos avanzados

  • Queratoglobos

  • Leucomas

ALEXA ES, imagen fluo

Como es habitual en TIEDRA, el profesional de la visión cuenta con la colaboración y el asesoramiento del Departamento Técnico del laboratorio que le asesorarán durante todo el proceso de adaptación.

Para más información sobre la lente ALEXA ES, pueden contactarnos aquí.

Añadirme a la lista de correo TIEDRA, Contactología en Acción
El presente blog tiene una lista de correo a la que te puedes suscribir para recibir en tu e-mail las últimas actualizaciones según se producen. Si deseas inscribirte en nuestra lista de e-mail puedes hacerlo aquí.





Comentarios (0)
ALEXA, Nueva linea de lentes de contacto especiales - 15/02/2012

TIEDRA, está procediendo al lanzamiento en el mercado español de una importante innovación en contactología, diseñada y desarrollada integramente en nuestro país: ALEXA.

ALEXA, Lentes de contacto rígidas y permeables a los gases La Linea Alexa incluye una amplia gama de lentes de contacto especiales de elevado valor añadido altamente personalizadas, que en general poseen a la vez carácter corrector y terapéutico, destinadas a adaptaciones no triviales, tales como (aunque sin limitarse a) aquellas en las que una lente convencional estandar se anticipa (o se ha demostrado) insuficiente, defectos asociados a patologías o deformidades corneales, ojo seco o terapia corneal refractiva.

Las presentaciones e indicaciones de Alexa son las siguientes:
  • Alexa 20, 30. 30UV, 60 y 90: Lentes RGP esféricas para la corrección de defectos refractivos típicos, solos o en combinación, tales como miopía hipermetropía y astigmatismo.
  • Alexa presbi: Lentes RGP para corrección de presbicia
  • Alexa Orto: lentes RGP para ortoqueratología
  • Alexa ES: lentes RGP y blandas para defectos de la visión asociados a patologías corneales tales como ectasias post-lasik, queratoplastias o anillos intracorneales.
  • Alexa K: lentes RGP y blandas para defectos de la visión asociados a patologías corneales tales como queratocono o post-operatorios hipermetrópicos.
Todas las lentes Alexa llevan incorporado un servicio de consultoría y asistencia técnica en contactología, realizado por un equipo multidisciplinar, científico-técnico y clínico, formado por profesionales expertos con un profundo know-how en este campo, liderados por Marcos García y Delia Garcia (Clínica Lasik center, Madrid) y Mariano Magro y Beatriz Callejas (Eurolents), con el objetivo de asesorar y aconsejar al óptico-optometrista en todo momento durante el proceso de adaptación.


La compañía ha diseñado un atractivo Programa de Formación en Contactología Especial en colaboración con diferentes instituciones, mediante la celebración periódica de cursos presenciales de caracter teórico-práctico en cuidades de toda la geografía española. La fonalidad es promover conocimiento y capacitación en lentes de contacto especiales por parte de los ópticos-optometristas, lo que, sin duda, redundará en mayores beneficios para los usuários.

Para más información no dude en consultarnos aquí.
Equipo Departamento Técnico TIEDRA

Añadirme a la lista de correo TIEDRA, Contactología en Acción
El presente blog tiene una lista de correo a la que te puedes suscribir para recibir en tu e-mail las últimas actualizaciones según se producen. Si deseas inscribirte en nuestra lista de e-mail puedes hacerlo aquí



Comentarios (0)
TIEDRA presenta AR, su nueva lente de ortoqueratología para altas miopías - 15/02/2012

El pasado mes de Julio se celebró el I Summer campus de Ortoqueratología en la UEM. A lo largo de una semana diversos profesionales nacionales y extranjeros mostraron las últimas novedades en Ortoqueratología nocturna, diversas investigaciones en fisiología y biomecánica corneal y los últimos estudios que demuestran la eficacia de estos tratamientos en el control de la miopía.

En la jornada de cierre Marcos García Pérez, responsable de formación y consultor de producto de Tiedra presentó la lente ALEXA AR para altas miopías. A lo largo de la ponencia se dieron a conocer los diferentes diseños de la lente ALEXA AR para el tratamiento de miopías medias y altas, hipermetropías y presbicia.

Se mostraron las novedades en cuanto a diseño que permiten que esta lente, diseñada por el Dr. Arthur Tung, pueda reducir miopías mas altas que otros diseños anteriores y se mostraron diferentes casos de Ortoqueratología nocturna en altas miopías que demuestran la eficacia de estas lentes y permiten ampliar enormemente el número de pacientes que pueden optar por esta técnica para corregir sus errores refractivos con seguridad y eficacia. 

Al finalizar las diferentes ponencias tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron representantes de los diferentes laboratorios fabricantes de lentes para Ortoqueratología nocturna. 
Imagen fluo de la lente AR

En ella se hizo especial hincapié en la eficacia de este tipo de tratamientos para el control de miopía y las enormes posibilidades de crecimiento que puede tener en los próximos años tanto en las consultas de Optometría como en las clínicas de Oftalmología.

Desde el mes de Octubre 2011 y a lo largo del próximo año se van a celebrar cursos de formación en diferentes ciudades de España dirigidos a aquellos profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en Ortoqueratología nocturna para altas miopías.

Para mas información pueden contactarnos aquí.

Añadirme a la lista de correo TIEDRA, Contactología en Acción
El presente blog tiene una lista de correo a la que te puedes suscribir para recibir en tu e-mail las últimas actualizaciones según se producen. Si deseas inscribirte en nuestra lista de e-mail puedes hacerlo aquí



Comentarios (0)
Acerca de TIEDRA, Contactología en Acción - 03/01/2012
TIEDRA, Contactología en Acción es el blog que el Departamento técnico de TIEDRA pone a disposición de ópticos optometristas enfocado a facilitar información y formación relacionada con los productos de TIEDRA y/o todo lo relacionado con la contactología de un modo rápido, sencillo e interactivo.

En este blog encontrarás:
  • Información y noticias relacionadas con productos de TIEDRA.
  • Casos prácticos de adaptación de lentes de contacto.
  • Artículos de interés relacionados con contactología.
  • Información y noticias relacionadas con la actividad de formación (cursos) del Dep. Técnico de TIEDRA.
  • Noticias relacionadas con la actualidad de la contactología en general.
Edición del presente blog
Este blog está editado por el Dep. Técnico de TIEDRA, que está formado por las siguientes personas:
  • Marcos García Pérez, Óptico Optometrista Clínica Lasik Center Madrid
  • Delia Garzo, Óptico Optometrista Clínica Lasik Center Madrid 
  • Mariano Magro de Mingo, Responsable I+D y Producción TIEDRA
  • Beatriz Callejas Torres, Óptico Optometrista TIEDRA

Equipo Departamento Técnico TIEDRA
Contribuciones
Contactología en Acción es un blog abierto que permite contribuciones de otros autores. Si deseas ser parte activa no dudes en contactarnos aquí.

Añadirme a la lista de correo TIEDRA, Contactología en Acción
El presente blog tiene una lista de correo a la que te puedes suscribir para recibir en tu e-mail las últimas actualizaciones según se producen. Si deseas inscribirte en nuestra lista de e-mail puedes hacerlo aquí
Comentarios (0)
AQUAMAX Solución única, Nuevas soluciones para nuevos retos - 03/01/2012
TIEDRA AMPLIA SU LINEA DE PRODUCTOS

Tiedra amplia su oferta de productos de mantenimiento Veo con AQUAMAX. Tiedra, fabricante español líder en contactología y cuidado ocular, presenta la línea AQUAMAX, se trata de productos de alta gama que completan la línea  Veo.

- AQUAMAX Solución Unica con Hialuronato
- AQUAMAX Gotas Humectantes sin conservantes

AQUAMAX Solución Única  con Hialuronato, para todo tipo de lentes de contacto blandas, es una solución completa para el cuidado y mantenimiento de lentes blandas, que incorpora una eficaz actividad protectora contra los depósitos de proteínas, además de una sustancia natural el hialuronato, que humecta y protege la lente contra la deshidratación, proporcionando mayor comodidad al usuario.

AQUAMAX MONODOSIS. Gotas Humectantes Sin Conservantes, contiene en su formulación Hialuronato de Sodio, sustancia natural presente en el ojo, que forma una película uniforme y protectora con gran resistencia a la evaporación. Proporciona una alta hidratación al ojo, mejorando así el confort visual y el porte de las lentes de contacto.

De esta manera, Tiedra completa la gama de productos de mantenimiento de la línea Veo, ofreciendo al contactólogo una amplia gama de posibilidades para ofertar a sus clientes.

Para mas información contacte con nosotros aquí.

Añadirme a la lista de correo TIEDRA, Contactología en Acción
El presente blog tiene una lista de correo a la que te puedes suscribir para recibir en tu e-mail las últimas actualizaciones según se producen. Si deseas inscribirte en nuestra lista de e-mail puedes hacerlo aquí


Comentarios (0)
AQUAMAX Monodosis, Formulación exenta de conservantes para la restitución del volumen de capa acuosa en la película lagrimal - 03/01/2012
AQUAMAX MONODOSIS es un colirio formulado a base de ácido hialurónico en solución estéril, sin conservantes y está indicado en el tratamiento del "ojo seco".

Wrap Text around ImageEl hialuronato de sodio es un polisacárido (glicosaminglicano) natural que se encuentra en cantidades significativas en el líquido sinovial y el humor vítreo. Debido a las cargas negativas inherentes a la molécula, el hialuronato de sodio es capaz de atraer grandes cantidades de agua, lubricando así las estructuras adyacentes. Este polisacárido forma una película uniforme en la superficie de la cornea con una gran capacidad de absorción, retención de agua y resistencia a la evaporación.

El hialuronato de sodio confiere a la capa acuosa de la película lagrimal capacidad de retención de agua y resistencia a la evaporación.
AQUAMAX MONODOSIS contiene 20 ampollas monodosis con 0.4 ml por ampolla.

AQUAMAX MONODOSIS es un Producto Sanitario clase IIb

Para más información contácte con nosotros aquí.

Añadirme a la lista de correo TIEDRA, Contactología en Acción
El presente blog tiene una lista de correo a la que te puedes suscribir para recibir en tu e-mail las últimas actualizaciones según se producen. Si deseas inscribirte en nuestra lista de e-mail puedes hacerlo aquí


Comentarios (0)
HORIZONT, La lente de contacto que cuida la fisiología ocular amplía parámetros - 03/01/2012
Nada puede ser más gratificante que la satisfacción de un paciente cuando esta confortable con las lentes que le adapta su contactólogo, para ampliar ese número de pacientes satisfechos TIEDRA amplia los parámetros de su lente HORIZONT para continuar ayudando al óptico en su trabajo diario. 

HORIZONT, La lente de contacto que cuida la fisiologóa de tus ojos

Desde que el pasado mes de marzo TIEDRA lanzo al mercado la lente de Hidrogel de Silicona HORIZONT han estado trabajando para ampliar parámetros y poner a disposición de los profesionales la ampliación de prescripciones desde +8.00 a -12.00D. manteniendo el diseño asférico del sistema de neutralización de las aberraciones que caracteriza a la lente HORIZONT proporcionando una mejor visión al minimizar las aberraciones esféricas inherentes tanto a la lente como al ojo humano.

HORIZONT esta fabricada con el material de última generación, dotado con propiedades altamente hidrofílicas que logran conjugar una alta hidratación, bajo módulo de elasticidad y una elevada transmisibilidad al oxígeno.

Para más información contácte con nosotros aquí.

Añadirme a la lista de correo TIEDRA, Contactología en Acción
El presente blog tiene una lista de correo a la que te puedes suscribir para recibir en tu e-mail las últimas actualizaciones según se producen. Si deseas inscribirte en nuestra lista de e-mail puedes hacerlo aquí




Comentarios (0)
HORIZONT, Última generación de lentes de contacto de hidrogel silicona - 03/01/2012

HORIZONT es una lente de hidrogel silicona de última generación, diseñada específicamente para mantener una alta transmisibilidad al oxígeno al tiempo que confiere una gran confortabilidad en su uso.

HORIZONT posee un muy bajo módulo de elasticidad, equilibrada hidratación y elevada transmisión de oxígeno a la cornea, lo que permite al profesional óptico realizar una adaptación similar a los materiales hidrofílicos clásicos.

HORIZONT, La lente de contacto que cuida la fisiologóa de tus ojos

Para más información contácte con nosotros aquí


Añadirme a la lista de correo TIEDRA, Contactología en Acción
El presente blog tiene una lista de correo a la que te puedes suscribir para recibir en tu e-mail las últimas actualizaciones según se producen. Si deseas inscribirte en nuestra lista de e-mail puedes hacerlo aquí
Comentarios (0)