PREGUNTAS FRECUENTES

Resuelve todas tus dudas sobre el uso de lentes de contacto en niñas, niños y adolescentes, así como todas las cuestiones relativas a las lentes de contacto ESENCIA®

niños dudas lentillas esencia ®

SOBRE LA MIOPÍA

Uso de lentillas en niñas, niños y adolescentes

blanco

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto de la visión, que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. La miopía comienza a desarrollarse hacia los 6-8 años y crece mientras el paciente está en edad de crecimiento habitualmente hasta los 15-16 años, aunque puede crecer durante más años.

Lo que determina la miopía total que su hija o hijo tendrá cuando sea un adulto es la velocidad de crecimiento de la miopía (Dioptrías que crece cada año) y el número de años durante los que la miopía crezca.

¿Qué consecuencias tiene la miopía en la salud de los ojos de tu hija o hijo?

Determinadas enfermedades de los ojos, en los adultos, están relacionadas con la magnitud de la miopía del adulto. Es decir, cuanta más miopía tiene el adulto, más posibilidades hay de desarrollar enfermedades oculares como desprendimiento de retina, glaucoma, maculopatía miópica ,etc.

¿Qué es la miopía de alta graduación?

Se considera que un usuario es miope de alta graduación cuando su graduación alcanza o supera las seis (6) dioptrías de miopía.

Es importante realizar control de miopía con Esencia® para frenar el incremento de la miopía en edades de desarrollo.

¿Porqué es bueno para mi hija o hijo frenar o controlar su miopía?

Una manera de prevenir enfermedades oculares es intentar que la miopía de nuestras hijas e hijos crezca lo menos posible. Al ralentizar la velocidad de crecimiento de la miopía, conseguimos que la miopía que su hija o hijo sea menor de lo que sería si llevara una gafa o lente de contacto normal por lo que la posibilidad de desarrollar esas enfermedades oculares cuando su hija o hijo sea un adulto, también será menor.

¿Qué significa “Corregir o compensar de la Miopía”?

Corregir la miopía significa utilizar un método de compensación como las lentillas o gafa para que su hija o hijo pueda ver bien a todas las distancias. La lente Esencia® tiene una zona central destinada a compensar la miopía del usuario garantizando así una visión nítida en su vida cotidiana. + INFORMACIÓN

¿Qué significa “Controlar, frenar o ralentizar la miopía”?

Controlar la miopía significa utilizar diversos métodos para que la velocidad de crecimiento de la miopía se frene o ralentice, es decir la miopía crece más despacio de lo que lo haría si su hija o hijo llevara una gafa o lente de contacto normal. La zona del anillo periférico de la lente Esencia cumple la función de controlar la miopía gracias a la borrosidad que produce en la retina periférica.
+ INFORMACIÓN

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto de la visión, que se manifiesta cuando el paciente percibe distorsionados los objetos todas las distancias.
Se produce por una diferencia de graduación entre los distintos meridianos del ojo. La lente Esencia® tiene una zona central destinada a compensar la miopía y el astigmatismo del usuario garantizando así una visión nítida en su vida cotidiana + INFORMACIÓN

¿Puedo ver con lentillas igual que con gafas?

Sí, la visión con lentillas es igual que con gafas.

En niñas y niños con graduaciones de miopía elevadas es probable que vean mejor con lentillas.

El diseño de Esencia® tórica permite que también los usuarios con astigmatismo puedan ver bien con lentillas a todas las distancia a la vez que controlan la progresión de la miopía

¿Qué ventajas tiene el uso de lentillas para niñas, niños y adolescentes?

El uso de lentillas en niñas, niños y adolescentes tiene algunas ventajas que influyen directamente en el desarrollo personal:

  1. Calidad de la visión. Las lentillas proporcionan una visión periférica más amplia que las gafas y hacen que los niños vean con más facilidad las cosas que tienen a su alrededor. Si tu hija o hijo tiene una graduación de miopía elevada, es probable que vea mejor con lentillas que con gafas.
  2. Libertad. Las lentillas son ideales para realizar deporte, permiten centrarte en el juego y no estar pendiente de si romperé las gafas. Definitivamente lentillas y deporte son una gran combinación.
  3. Autoestima. Numerosos estudios parecen indicar que los niños que utilizan lentillas tienen una mejor autoestima y confianza.
  4. Responsabilidad. Los niños deben comprometerse a cuidar de las lentillas y seguir todas las medidas de higiene. Esto resulta muy beneficioso para su desarrollo personal y que así puedan sentir que tienen nuestra confianza.
  5. Control de la miopía. Las lentillas ESENCIA® han demostrado su capacidad para frenar la progresión de la miopía, protegiendo la salud visual de las niñas y niños a futuro.

¿Cuál es la edad mínima para usar lentillas?

No existe una edad mínima para usar lentes de contacto, va a depender de responsabilidad y madurez de cada niña o niño. Llevar lentillas implica ser cuidadoso y vigilar la higiene que es absolutamente necesaria para poder manipularlas con seguridad.

Es importante realizar control de miopía con Esencia® en edades tempranas para actuar así sobre el incremento de la miopía y que no alcance valores demasiado elevados.

Lo más habitual es que a los seis (6) años el niño empiece a manipular las lentillas, siempre que tenga la habilidad y madurez para hacerlo. Es a esta edad cuando los niños, una vez se les enseña, toman la responsabilidad sobre sus lentillas, ya que, hasta entonces, suelen ser los padres los que les ayudan. Aun así, es importante recordar que, sobre todo al principio, siempre se debe hacer bajo la supervisión de los adultos para que la situación sea segura.

 

¿Son seguras las lentes de contacto para niños?

Las lentes son igual de seguras para todos los usuarios ya sean adultos o niños.

Esencia® es una lente personalizada para cada usuario según sus parámetros oculares garantizando así un mayor confort y seguridad durante su porte.

Eso sí, la higiene y rutinas de mantenimiento deben cumplirse para asegurar la seguridad en el uso.

Lavarse y secarse las manos antes de ponérselas o quitárselas, almacenarlas correctamente en líquido de lentillas (en el caso de las reutilizables) o tirarlas a la basura (en el caso de las de uso diario) … son pasos que los niños son capaces de aprender e interiorizar mucho más rápido de lo que imaginamos. Una vez se acostumbren, el uso de las lentillas no supondrá ningún problema para su salud ocular.

¿Se rompen las lentes de contacto con facilidad?

Se estima que el número de roturas de las lentes de contacto está por debajo del 1%. La mayoría de estas roturas se producen en el momento de la manipulación para quitarlas, debido a pellizcos con las uñas o enganches al insertarlas en el estuche portalentes.

¿Si se caen mis lentillas al suelo qué debo hacer?

Revisar que están bien, es decir que no se han roto. Tras esto debes considerar que se han contaminado y por tanto debes limpiarlas con la solución de mantenimiento y aclararlas. Si no puedo limpiarla en ese momento debo ponerla en el estuche portalentes hasta que pueda limpiarla adecuadamente.

Si tienes dudas sobre el estado de tus lentillas, debes consultar a tu óptico optometrista.

¿Cómo utilizar las lentillas por primera vez?

El primer paso para iniciarse en el uso de las lentes de contacto es visitar a tu óptico-optometrista.

  • Tu óptico-optometrista le enseñará a ponérselas, y a quitárselas y supervisará su adaptación. Sigue las instrucciones del óptico-optometrista en todas las fases de la adaptación.
  • Al principio la niña o el niño puede estar un poco nervioso al ponerse sus lentillas, sin embargo, pronto se acostumbrará y lo incorporará a sus rutinas, sé paciente y dale confianza y seguridad. Reafírmale que es capaz de hacerlo. ¡Los niños Aprenden mucho más rápido que los adultos!
  • Ponerse las lentillas y quitarse las lentillas, al principio requiere de cierta práctica, y es normal que no salga a la primera, ¡pero enseguida, le pillará el truco!
  • Respeta lo que te indique tu óptico-optometrista respecto al número de horas de uso de las lentillas al día. Es muy importante que siga las indicaciones de su óptico-optometrista para un uso seguro de las lentillas.
  • Sigue las indicaciones de tu óptico-optometrista respecto al mantenimiento de las lentillas. Es muy importante que siga las indicaciones de su óptico-optometrista para un uso seguro de las lentillas.

Y por supuesto, los niños son niños: ¡¡¡la madre y/o el padre deben supervisar el proceso y acompañar a la niña o al niño para que esté tranquilo!!!

 

SOBRE ESENCIA®

Resuelve todas tus dudas sobre las lentes ESENCIA

blanco

¿Qué es ESENCIA®?

  • ESENCIA® es una lente de contacto blanda, para ser utilizada por niñas, niños y adolescentes.
  • ESENCIA® es una lente de uso diario, es decir, su hija o hijo debe ponerse la lente por la mañana y debe quitársela por la noche.
  • ESENCIA® es una lente personalizada, es decir cada lente se fabrica según las características anatómicas específicas de los ojos de su hija o hijo.
  • ESENCIA® está indicada en la corrección y el control de la progresión de la miopía en niños y adolescentes.
  • ESENCIA® es una lente de contacto para ser adaptada por su optometrista. Debe seguir las indicaciones de su optometrista y realizar las visitas de seguimiento que éste le indique.

¿Cómo funciona ESENCIA®?

ESENCIA®, es una lente de contacto, diseñada para cumplir una doble función:

1- Compensar la miopía y/o astigmatismo: Cambia la dirección de la luz para que ésta enfoque adecuadamente en la zona central de la retina (fóvea) y de esta manera su hija o hijo vea bien.

2- Controlar la progresión de la miopía: Realiza un enfoque de los rayos de luz periféricos sobre la retina periférica o por delante de la misma, y de esta manera elimina los estímulos que favorecen la velocidad de crecimiento de la miopía.

En definitiva, ESENCIA® funciona como cualquier otra lente de contacto, solo que su diseño, permite no solo corregir la miopía, sino también ralentizar la velocidad de crecimiento de la miopía.

¿Es eficaz ESENCIA®?

La eficacia y la seguridad de ESENCIA® en el control de la progresión de la miopía han sido evaluadas y validadas clínicamente mediante diversos estudios clínicos. En conjunto ESENCIA® ha demostrado en dichos estudios su capacidad para controlar la progresión de la miopía de un modo seguro, demostrando una capacidad de ralentizar la velocidad de la progresión de la miopía del 58% (reducción del incremento de refracción subjetiva), así como un porte seguro: el 91.7% de los participantes en el estudio calificaron la lente como cómoda, y el 100% de los participantes en el estudio refirieron una buena calidad de visión.

¿Qué garantías sanitarias ofrece ESENCIA®?

ESENCIA® es un producto sanitario. Además de los estudios clínicos realizados, ESENCIA® cuenta con toda la experiencia clínica adquirida durante años, lo que nos permite ofrecer en conjunto un producto que cumple con los más elevados estándares de eficacia y seguridad para la obtención de la Certificación CE: ESENCIA® ha obtenido la Certificación CE para la indicación “Corrección y Control de la progresión de la miopía en usuarios pediátricos y adolescentes”.

¿Dónde puedo comprar y adquirir ESENCIA®?

ESENCIA® es una lente de contacto blanda. En España, el profesional sanitario responsable de la adaptación de lentes de contacto es el Óptico-Optometrista.
Localice su centro óptico especializado más cercano o solicite las lentes esencia a su Óptico-Optometrista de confianza llevándole el siguiente documento.

 

¿Cuándo se utiliza ESENCIA®?

ESENCIA® es una lente para utilizar durante el día, es decir tu hija o hijo se la pondrá por la mañana y se la quitará por la noche.

¿Cuántas horas al día puede utilizarse ESENCIA®?

ESENCIA® debe utilizarse unas 10 h al día

¿Puedo utilizar ESENCIA® para dormir por la noche?

NO, ESENCIA® NO es una lente diseñada para dormir con ella puesta.

Cuando me quito la lente por la noche ¿donde la dejo hasta la mañana siguiente?

Al final del día, las lentes deben extraerse del ojo, limpiarse y dejarse en solución de mantenimiento antes de volver a ser utilizadas al día siguiente.

El mantenimiento de ESENCIA® entre uso y uso, es muy importante, debe seguir las indicaciones de su Optometrista.

Su optometrista en el marco de la adaptación de la lente ESENCIA® le entrenará para quitar y poner las lentes, así como para realizar el adecuado mantenimiento de ESENCIA®.

¿Puedo limpiar ESENCIA® con agua del grifo?

NO, las lentillas NUNCA deben limpiarse ni ponerse en contacto con agua del grifo, menos aún con nuestra saliva, puesto que además de deteriorar nuestras lentes de contacto ponemos en riesgo nuestra salud ocular.

 

¿Puedo bañarme en la piscina o en el mar con mis lentillas ESENCIA®?

Para evitar la pérdida de las lentillas o irritaciones oculares, es recomendable utilizar gafas de natación sin graduación sobre las lentes de contacto.

 

¿Cuánto cuesta ESENCIA®?

Su Óptico-Optometrista le informará del precio que tiene utilizar ESENCIA®

 

¿Cada cuanto tiempo hay que reemplazar una lente ESENCIA® por una lente nueva?

ESENCIA® tiene una duración o periodo de reemplazo de 90 días. Es decir, a los 90 días de uso, la lente ESENCIA® debe sustituirse por una nueva.