Como funcionan las lentillas ESENCIA para el control de la miopía
La miopía es un defecto de la visión, que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. La miopía comienza a desarrollarse hacia los 6-8 años y crece mientras el paciente está en edad de crecimiento habitualmente hasta los 15-16 años, aunque puede crecer durante más años.
Lo que determina la miopía total que su hija o hijo tendrá cuando sea un adulto es la velocidad de crecimiento de la miopía (Dioptrías que crece cada año) y el número de años durante los que la miopía crezca. Cuanto menor sea la velocidad de crecimiento de la miopía, menor será la miopía total de su hija o hijo.
¿Porque crece la miopía?
El crecimiento de la miopía en niñas o niños se ha estudiado de manera intensa y profunda, aceptándose que el crecimiento de la miopía puede depender de varios factores, los más importantes son los siguientes:
- Aspectos genéticos, es decir, si madre y/o padre tienen miopía es muy probable que su hija o hijo también tenga miopía
- Aspectos educacionales, una excesiva actividad en visión cercana, motivado por exceso en el uso de móvil, Tablet o consolas para videojuegos personales, o exceso en lectura pueden llevar a un mayor crecimiento miópico
- La ausencia de actividades al aire libre, a la luz natural también se ha asociado con un mayor crecimiento miópico.
¿El factor visual en el crecimiento de la miopía?
Diversos estudios científicos han identificado otro factor asociado al crecimiento de la miopía asociado a la retina periférica.
La corrección de la graduación habitual con lentes de contacto o gafas convencionales, producen una imagen enfocada en la retina central mientras que en la retina periférica la imagen queda enfocada por detrás (imagen 1)
Se han realizado numerosos estudios en los que se utilizan lentes específicas para control de miopía que permiten que la imagen de la retina periférica quede enfocada por delante. (imagen 2)
Esta demostrado científicamente que este factor actúa directamente sobre la progresión de la miopía, ralentizando su aumento.
¿Cómo funciona ESENCIA?
ESENCIA®, es una lente de contacto blanda y personalizada a las características anatómicas y funcionales de la niña o niño que las va a llevar, diseñada para cumplir una doble función:
- Por un lado compensar la miopía y/o el astigmatismo. Como cualquier lente de contacto o gafa, ESENCIA cambia la dirección de la luz para que ésta enfoque adecuadamente en la zona central de la retina y de esta manera su hija o hijo vea bien.
- Por otro lado el diseño de ESENCIA se ha realizado para evitar la aparición de zonas enfocadas detrás de la retina y de ese modo evitar que el ojo en su regulación del crecimiento trate de crecer más (hacerse más miope).
En conclusión ESENCIA presenta un diseño específico para niñas o niños que están creciendo, permitiendo la corrección de la miopía de un modo más fisiológico que lentillas o gafas normales, ya que ESENCIA evita la aparición del factor visual de crecimiento miópico.
Debe tenerse en cuenta que si bien ESENCIA reduce uno de los factores que influyen en el crecimiento de la miopía de su hija o hijo, otros factores pueden estar presentes, como genéticos, educacionales o ausencia de actividades al aire libre y por tanto un enfoque lo más integral posible (actuando sobre el mayor número de factores de crecimiento presentes) en la gestión de la miopía de si hija o hijo es lo más conveniente.